El Salvador: Apelan absolución de mujer acusada de asesinar a su bebé recién nacido

El Salvador: Apelan absolución de mujer acusada de asesinar a su bebé recién nacido
Evelyn Hernández. Crédito: Fiscalía General de la República de El Salvador.

La Fiscalía General de la República de El Salvador presentó este 6 de septiembre su apelación a la absolución de Evelyn Hernández, joven acusada de asesinar a su bebé recién nacido al arrojarlo en una fosa séptica.

Hernández fue absuelta el 19 de agosto de este año por un juzgado del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en El Salvador. Amnistía Internacional, que promueve la legalización del aborto en ese país celebró el fallo como "una victoria rotunda para los derechos humanos".

De acuerdo a organizaciones a favor del aborto, Hernández habría sido víctima de una violación y nunca supo que estaba embarazada.

Sin embargo, la Fiscalía salvadoreña aseguró este 6 de septiembre que en el caso de la joven "no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho, por el contrario, la única víctima es su hijo".

"Consta en el peritaje de estudio social que ella tenía una relación sentimental con una persona, con la cual sostuvo relaciones sexuales de forma voluntaria", señaló el organismo a través de sus redes sociales.

En un informe publicado en su sitio web, la Fiscalía aseguró que existen "suficientes pruebas pericial, documental y testimonial, que la incriminada actuó con dolo, en contra de la vida de su hijo".

Más en América

El cuerpo de su bebé, indicó, fue encontrado el 6 de abril de 2016, entre 12 y 24 horas después de haber nacido.

"El informe forense determinó que el niño nació vivo y que falleció a causa de haber aspirado material fitógeno, que no es más que heces fecales", señaló la Fiscalía salvadoreña.

A través de Twitter, Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, agradeció este 6 de septiembre a la Fiscalía "por defender al más pobre, al bebé que nació saludable y estuvo 12-24 horas luchando por su vida, muriendo por aspirar heces fecales".

En una columna publicada a fines de agosto en elsalvador.com, la líder provida denunció la campaña "Las 17", promovida por "el negocio internacional del aborto, algunas embajadas y feministas pro aborto".

Julia Regina de Cardenal precisó que estas 17 mujeres, supuestamente encarceladas por abortar, fueron en verdad "condenadas por homicidio agravado contra sus bebés de término nacidos vivos, estrangulados, acuchillados, apedreados, asfixiados, tirados vivos en fosas sépticas, etc. Ninguno es aborto".

"Los aborteros aprovechan estos casos para engañar diciendo que la condena de 30-40 años fue por supuestos 'abortos espontáneos'. Falso. No hay ni una mujer presa por aborto porque la pena es de 2 a 6 años, excarcelable y a las que se sí se han provocado un aborto se les da medidas sustitutivas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

Por su parte, Sara Larín, fundadora de la plataforma VIDA SV, dijo a ACI Prensa que "apoyamos la labor fiscal que debe actuar conforme al derecho, respetando el debido proceso y los derechos fundamentales de todas las personas protegidas por la Constitución de la República".

"En este caso le corresponde defender a la víctima, el hijo de Evelyn, que fue arrojado a la fosa séptica y vivió entre 12 a 24 horas", dijo.

Para Larín "es importante que la ciudadanía permanezca atenta ante el crimen impune cometido contra un bebito recién nacido que murió abandonado en el frío, la soledad y la inmundicia".

"Evelyn, al igual que muchos otros casos de mujeres condenadas por homicidio de sus hijos recién nacidos, es utilizada por los grupos feministas para engañar a la población presentándolos ante la prensa como supuestos abortos espontáneos y con ello exigir la legalización de este crimen en El Salvador", indicó. "Este caso ha sido politizado y manipulado", añadió.

La fundadora de VIDA SV remarcó la importancia de "exigir que se garantice justicia para el recién nacido de 51 centímetros y 32 semanas de edad, que fue sacado muerto de una fosa séptica asfixiado en heces, ya que si la vida del débil e inocente no es defendida sobran todos los tribunales y todas las demás leyes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.