El Salvador: Advierten de campaña internacional para que Corte IDH exija legalizar aborto

El Salvador: Advierten de campaña internacional para que Corte IDH exija legalizar aborto
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Líderes provida de El Salvador denunciaron una nueva campaña internacional para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) presione a este país y se legalice el aborto.

Los líderes provida se refirieron al documental digital de CBS News "Jailed for Abortion in El Salvador" (Encarcelada por abortar en El Salvador), publicado el 28 de mayo de 2020 dentro de un artículo escrito, y en el que se menciona el papel del Center for Reproductive Rights. Otro artículo sobre el mismo tema se publicó el miércoles 3 de junio.

La CBS News, a través de sus periodistas Gilad Thaler y Kate Smith, describió: "El aborto está prohibido en El Salvador desde 1998, y más de 140 mujeres acusadas de interrumpir su embarazo han sido encarceladas, con penas de hasta 35 años. Muchas de las mujeres dicen que fueron condenadas injustamente después de sufrir un aborto involuntario".

En el artículo del 28 de mayo se usa nuevamente el caso de "Manuela" (cuyo nombre real es María Edis Hernández de Castro), una mujer que según el medio de comunicación "tuvo un aborto espontáneo" y que murió en la cárcel luego de que la "acusaron y la condenaron por homicidio agravado, condenándola a 30 años de prisión".

"Pero una demanda presentada en nombre de la familia de Manuela después de su muerte puede traer cambios. El año próximo, se espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuche su caso y si el organismo internacional se pone del lado de Manuela y su familia, se podría prohibir a El Salvador enjuiciar a las mujeres que dicen haber abortado, según un abogado del Center for Reproductive Rights (Centro para Derechos Reproductivos), la firma de abogados que representa a la familia", precisa CBS News.

No obstante, en varias ocasiones las organizaciones de defensa de la vida como la Fundación VIDA SV y expertos en leyes como Ligia De Jesús Castaldi, han advertido que existe una campaña de desinformación que ha manipulado decenas de homicidios de bebés recién nacidos –y no supuestos abortos espontáneos– para promover la legalización del aborto.

Más en América

En declaraciones a ACI Prensa este 3 de junio, Sara Larín, presidenta de Fundación VIDA SV, recordó que junto a Ligia Castaldi, maestra de Leyes por la Universidad de Harvard y profesora de la Ave Maria School of Law de Estados Unidos, publicaron una investigación jurídica que explica en detalle "el fraude en el caso Manuela ante la Corte IDH" y otros más.

Larín dijo que hace unos días el Centro de Derechos Reproductivos "mandó una carta intimidatoria solicitando ocultar el nombre real de Manuela, alegando que es necesario cuidar la intimidad de los familiares de la supuesta víctima".

Sin embargo, la líder provida señaló que "la misma CBS News y un documental realizado por el Centro de Derechos Reproductivos muestran los rostros y exponen las condiciones domésticas de la familia para manipular emocionalmente la opinión pública en favor de este caso".

Sobre lo que realmente sucedió en torno al caso de "Manuela" o María Edis Hernández de Castro, Larín recuerda que la mujer "no fue víctima, sino victimaria", ya que fue condenada por el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán (El Salvador), por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de su hijo recién nacido.

"La sentencia es pública precisamente porque el derecho a la privacidad es exclusivo de las víctimas y no de los victimarios", subrayó.

Explicando el caso, la líder de la Fundación VIDA SV recordó que el bebé de María Edis "fue encontrado en una letrina asfixiado en heces y desangrado, porque su madre le cortó violentamente el cordón umbilical".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ella nunca disputó su culpabilidad, no presentó ningún recurso de revisión, dio versiones contradictorias de los hechos. La evidencia demuestra que ella cometió el crimen, esas versiones falsas nunca fueron encontradas razonables por la Corte. No es cierto que no sabía que estaba embarazada, ella ya había tenido tres hijos anteriormente", indicó.

"Maria Edis dijo que se había caído en el río, que había expulsado al niño accidentalmente en la letrina, lo cual según los médicos forenses, no era posible; no había evidencia de los golpes de la supuesta caída al río. Se determinó que el niño había nacido con vida, respirando, y sobrevivió entre los 10 y 20 minutos después de haber sido lanzado en la letrina", continuó Larín.

Asimismo, explicó que la sentencia estableció que las declaraciones de Maria Edis eran "contrarias a la lógica y a la medicina", y por ello se llegó a la conclusión de que la mujer causó deliberadamente la muerte del bebé.

La campaña internacional para legalizar el aborto

Según Larín, los promotores de la legalización del aborto pretenden dejar un precedente legal que obligue al Estado salvadoreño a pagar una indemnización millonaria a las organizaciones peticionarias de la demanda.

"Ese dinero tendrá que ser financiado por los impuestos de todo el pueblo salvadoreño para que estos grupos proaborto continúen utilizando el dinero para bombardearnos con ideologías contrarias a la ley, a la moral y las buenas costumbres", acotó.

Por su parte, Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida de El Salvador, también dijo ACI Prensa el 3 de junio que esta "campaña internacional calumniosa contra El Salvador para legalizar la industria del aborto es financiada por intereses mezquinos capaces de las peores artimañas para lograr su objetivo".

Sobre los demás casos presentados en el documental y en los artículos de la CBS News, De Cardenal aseveró que también "los están manipulando" ya que "no tienen nada que ver con abortos".

"Estas mujeres fueron condenadas por homicidio agravado contra sus hijos nacidos vivos", aseguró.

De Cardenal dijo que estas mujeres "llegaron al hospital con sangrado vaginal, no dijeron haber tenido un parto, pero al buscar a los bebés los encontraron estrangulados, apedreados, con fracturas en el cuello, acuchillados, abandonados en fosas sépticas o dentro de bolsas plásticas escondidas".

"Todos eran bebés de término que respiraron, pero fueron cruelmente asesinados", acotó.

La líder provida comenta que cuando estas mujeres son liberadas de prisión, los promotores del aborto "las llevan a diferentes países convirtiéndolas en heroínas y difundiendo sus falsedades".

Sobre otras publicaciones acerca de estos casos, comentó que en El Salvador "no hay ni un medio de difusión serio que haya publicado las mentiras repetidas en los medios de propaganda internacionales, de que acá se odia y persigue a las mujeres; que cientos de mujeres están presas por aborto; que se les da 40 años de prisión a mujeres pobres que tuvieron 'abortos espontáneos', 'emergencias obstétricas' o 'partos extrahospitalarios'".

"Es falso", subrayó.

De Cardenal recordó que en El Salvador el aborto espontáneo no es penado, y que "esta farsa es tan absurda que ni siquiera hay mujeres presas por aborto provocado".

"¿Por qué? Porque la pena para el aborto provocado es de 2 a 8 años (no 40) y los jueces no las odian ni las persiguen, sino que les dan medidas sustitutivas", explicó.

La representante de Fundación Sí a la Vida asegura que el pueblo salvadoreño "está harto de la falta de respeto e insultos de actrices y periodistas extranjeros embusteros que nos acusan de tener una 'ley medieval, draconiana', cuando en realidad tenemos una legislación que verdaderamente protege la igualdad de derechos humanos para todas las personas, la cual debería de servir de modelo para el resto del mundo".

"¿Por qué mienten? Porque saben que muy pocos apoyarían defender el infanticidio que ellos están defendiendo", aseguró.

De Cardenal cree que "no es de extrañar que los que se lucran de explotar a mujeres con embarazos en dificultades matando a sus hijos por nacer, también defiendan matarlos ya nacidos".

"Menos mal, los salvadoreños somos provida y sabemos que estas mujeres necesitan todo nuestro apoyo, no violencia y muerte", añadió.

El sábado 2 de mayo de 2020 la Fundación VIDA SV de El Salvador y Faro Films estrenaron en YouTube la serie documental "El Manual del aborto", compuesta por cuatro capítulos que narran "cómo los homicidios de 17 recién nacidos son manipulados para legalizar el aborto en El Salvador".

Además del mencionado documental, Fundación VIDA SV lanzó en abril la plataforma "Los17Homicidios" para dar a conocer la verdad sobre esos casos.  
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.