El protocolo de la Iglesia en España ante acusaciones de abusos sexuales

El protocolo de la Iglesia en España ante acusaciones de abusos sexuales
Foto Conferencia Episcopal Española

Ante los recientes casos de abusos sexuales denunciados en España como el de la localidad de Lugo, el portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE), P. Jose María Gil Tamayo, explicó el proceso que se sigue en estos casos y resaltó la importancia de la tolerancia cero, la cercanía y el acompañamiento de las víctimas y el derecho a guardar la presunción de inocencia del acusado hasta que haya una sentencia.

El sacerdote explicó en rueda de prensa el 26 de febrero que en la Iglesia "tenemos un especial deber de ejemplaridad, al que tiene derecho el pueblo de Dios y la opinión pública, pero también tenemos la dosis de pecado y de debilidad que nos corresponde por nuestra debilidad humana, ni más ni menos que los demás de la sociedad".

"A veces puede parecernos que solo estamos en las páginas de sucesos", ha precisado el portavoz pero ha afirmado que "en nuestras 23 mil parroquias, con nuestros 19 mil sacerdotes, con nuestros 1321 seminaristas, en los 860 monasterios, los más de 46 mil religiosos y los 13 mil misioneros, tenemos nuestra cuota de debilidad, pero no toda la debilidad y el pecado del universo junto".

El P. Gil Tamayo recordó la carta que el Papa Francisco ha enviado sobre este asunto a los superiores de las órdenes religiosas y a los presidentes de las Comisiones Episcopales en donde insiste en que "las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos y tienen el deber y el derecho de dirigirse a ella con plena confianza porque es una casa segura".

Además ha subrayado también otro punto de esta carta en donde se insiste en que "no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración de la naturaleza que sea, como por ejemplo el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores".

Según explicó el P. Gil Tamayo en 2010 se remitió desde la Santa Sede a las Conferencias Episcopales del mundo una serie de directivas y un protocolo que posteriormente se distribuyó entre los obispos.

Más en España

Los obispos han publicado en la página web de la CEE el protocolo de actuación ante estos casos según la legislación del Estado y que se prevé que sea ampliado por la Comisión para la Tutela de Menores instituida por el Vaticano.

El portavoz ha insistido en la colaboración con las autoridades civiles y la cercanía a las víctimas y sus familiares, así como en preservar el derecho a la presunción de inocencia del acusado.

Lee el protocolo completo aquí: http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/Imagenes/2015/Protocolo_Civil.pdf

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.