El prior del Valle de los Caídos: Se tergiversa su realidad a base de sandeces [VÍDEO]

El prior del Valle de los Caídos: Se tergiversa su realidad a base de sandeces [VÍDEO]
Panorámica de la entrada a la basílica del Valle de los Caídos. Crédito: Pixabay

El prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, P. Santiago Cantera, presenta una serie de vídeos sobre la realidad de esta comunidad, la basílica y el colegio de escolanos frente a "tantas sandeces" que se dicen sobre él.

El P. Cantera presenta "en estos tiempos en que tanto se tergiversa la realidad de nuestro querido valle" una nueva sección dentro del canal de Youtube de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en la que van a mostrar "El Valle al Descubierto".

Se trata de "una serie de videos en la que monjes, formadores y profesores, docentes de la Escolanía, padres de niños y niños escolanes ofrezcan su testimonio", explica el prior. 

De esta forma, se busca mostrar "una realidad muy distinta de aquella otra, que normalmente es la que se transmite desde otros medios de comunicación y desde ciertas iniciativas que no parten de la verdad y de la realidad". 

El P. Cantera explica que se pretende "ofrecer así una visión realista, auténtica, cercana, próxima de lo que es nuestra escolanía, de lo que en ella se aprende, de lo que en ella se estudia, de lo que en ella se vive, para que se conozca lo que es el verdadero día a día de este Valle de los Caídos".

Más en España

Buscar la santidad de los alumnos

En el primer vídeo de la serie interviene Rafael Díez Perfecto, maestro de Inglés y Religión, quien explica que el principal objetivo de la escolanía es "buscar la santidad" de los alumnos a a través del perfeccionamiento de todos los ámbitos del ser humano. 

Díaz detalla que esta perfección se busca en el ámbito profesional y también en la dimensión espiritual "para que nuestros alumnos, a través del ejercicio de la inteligencia, comprendan, primero, que existe una verdad fuera de ellos mismos y, segundo, que aprendan a entender y comprender cómo funciona esa realidad".

Si bien estos dos objetivos son comunes a otros proyectos educativos de raigambre católica, Díaz explica que en la escolanía tienen algunas ventajas para llevarlos a cabo respecto de otros colegios más convencionales. 

Diariamente cantan gregoriano y cantan polifonía durante la Santa Misa y no es simplemente que canten como un adorno más para la liturgia, sino que ellos comprenden que su voz se une al canto de los ángeles, de modo que se une al sacrificio de Cristo en la Cruz".

Además, continúa el profesor, los niños de la Escolanía del Valle de los Caídos pueden asistir siempre que lo deseen a una capilla a orar y cuentan, a partir de secundaria, con la posibilidad de tener una dirección espiritual con los monjes benedictinos de la abadía. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Son elementos que nos ayudan a crear un ambiente cristiano en nuestro centro educativo", explica Díaz, antes de recordar que "no buscamos una simple mejora en el ámbito profesional", sino que lo entienden como un medio "para alcanzar un bien mayor que es, en definitiva, la propia santidad de nuestros alumnos".

¿Qué es el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos es un lugar creado al término de la Guerra Civil española con el objetivo de servir de lugar de reconciliación. El conjunto alberga una abadía benedictina, y una basílica subterránea coronada en el exterior por una cruz monumental. 

En el lugar están enterrados combatientes españoles de ambos bandos y, hasta octubre de 2019, también los de Francisco Franco, que fueron trasladados de manera forzosa por orden del Gobierno contra la voluntad de sus descendientes.

Los detractores del monumento, uno de los más visitados de los que forman parte de Patrimonio Nacional, lo consideran como un símbolo del franquismo y no un lugar de reconciliación y paz. 

El Gobierno de coalición socialcomunista presidido por Pedro Sánchez quiere expulsar toda simbología religiosa del recinto y, algunos de sus miembros, han llamado a volar su cruz de 152,4 metros, certificada como la más alta del mundo por el Guinness World Records.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.