El principio de toda Evangelización lo pone el Espíritu Santo, dice Cardenal Poli

El principio de toda Evangelización lo pone el Espíritu Santo, dice Cardenal Poli
Cardenal Mario Aurelio Poli

Con la presencia de 30 obispos del Cono Sur, comenzó en el Colegio Máximo San José en la localidad de San Miguel (provincia de Buenos Aires, Argentina), el seminario "La comunicación al servicio de una autentica cultura del encuentro", organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Según señalan estos organismos, la jornada comenzó con una Misa presidida por el Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires, y concelebrada por todos los Obispos participantes, entre ellos el cardenal Ricardo Ezzatti, Arzobispo de Santiago, y el presidente del PCCS Claudio María Celli.

"Comienzan ustedes una jornada sobre la que la Iglesia considera un recurso de la Evangelización, los medios de comunicación. A la luz del Evangelio de hoy no tendríamos que olvidarnos que el principio de toda Evangelización lo pone el Espíritu Santo. Él obra en el corazón de los hombres y está esperando luego la palabra que será llevada por distintos medios. Pero primero es el Espíritu: Dios siempre nos gana de mano", dijo el Cardenal Poli.

"Percibir eso es muy importante. Y luego nos toca a nosotros, hacer esta conversión de Pedro, superar los prejuicios, porque siempre vamos a encontrar cosas nuevas. Totalmente opuestas al Evangelio, en las antípodas, como seguramente encontró Pedro en el mundo pagano".

El encuentro continuará hasta el jueves al mediodía, y el programa incluye cinco sesiones de trabajo diarias a cargo de especialistas de distintos países de América Latina. El seminario busca ilustrar  de forma teórica y práctica las potencialidades de la Comunicación enraizada en la Espiritualidad y Eclesiología de Comunión.

En el evento, Mons. Celli disertó sobre "La comunicación al servicio de una autentica cultura del encuentro" y señaló que "la Iglesia vive en el continente digital. No vamos hacia él, ya vivimos en él. El problema es ver cómo la iglesia es capaz de establecer un diálogo respetuoso con los habitantes de este continente digital".

Más en América

"Piensen que en una de las más grandes redes sociales, Facebook, hay más de un billón de personas. Es un continente. El problema es ver cómo la iglesia es capaz de anunciar el Evangelio en este continente", instó.

Repasando el Magisterio Pontificio en comunicaciones sociales, Mons. Celli consideró que "la comunicación no es un sector de la pastoral, sino que abarca toda la pastoral". "No empieza en comprar tecnologías, empieza con testimonio de vida", explicó. "Vivimos en una contextualidad en la que tenemos que aprender el nuevo lenguaje, porque sabemos qué es lo que tenemos que comunicar", consideró finalmente.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.