Robert Spaemann es uno de los filósofos más reconocidos de este tiempo y ha sido llamado “el Platón del siglo XX”. En una visita a Roma, aseguró que el Papa Benedicto XVI reconcilia la fe y la razón.

El filósofo visitó el pasado 10 de enero Roma para presentar en la Universidad de la Santa Croce su libro “Fines Naturales: Historia y redescubrimiento del pensamiento teleológico”, publicado por la editorial Ares.

Spaemann nació en Berlín (Alemania), en el año 1927 y es autor de diversas obras hasta en 12 idiomas. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Friburgo (Suiza), Navarra (España) y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, es miembro de la Pontificia Academia para la Vida y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, del Instituto de Chile.

En una entrevista concedida a EWTN Noticias, Spaemann afirmó que la principal característica filosófica de Benedicto XVI “es que reconcilia la creencia y la razón. Algo difícil de encontrar actualmente”.

“Antes, la creencia y la razón se oponían la una a la otra… pero ahora es al revés, porque muchos académicos no creen en la razón. Los cristianos creen que deben sostenerse en razones, confiar en ella y no dejar que sean apartados con las palabras”.

En este sentido, Benedicto XVI “es un Papa maravilloso. Un hombre razonable, pío e inteligente… es alguien que ha enlazado la creencia tradicional cristiana con la razón. Él dice que necesitamos un término que no limite a los científicos que no trabajan con la teología. Mientras que los científicos están interesados en saber cómo ellos pueden manipular las cosas”, añadió.

Por último el estudioso señaló que el Santo Padre da respuesta al filósofo Thomas Hobbes, “él dijo ‘reconocer algo, es saber que podemos hacerlo sin tenerlo’. Pero ese es un razonamiento limitado. La razón correcta y extendida sería preguntar ‘¿qué es eso?’ ‘¿adónde se quiere ir?’ ‘¿qué es todo esto?’”.

“El Papa es alguien que defiende esta perspectiva, de manera que es un gran amigo de la filosofía”, concluyó.

Al evento asistieron cientos de personas y entre los ponentes participaron el Rector de la Universidad, Mons. Luis Romera; el Prof. Sergio Belardinelli de la Universidad de Bolonia), y el Prof. Leonardo Allodi, traductor y editor del volumen.

Además, también participó el Vicario Emérito de la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, quien asimismo escribió el prefacio de la obra.

En entrevista con EWTN Noticias, Ruini explicó que Spaemann “reintroduce al pensamiento contemporáneo la gran pregunta sobre la finalidad, el ámbito final, señalando los asuntos que la modernidad ha tendido a rechazar y a considerar como irrelevantes”.

“Debate con la ciencia y la cultura de hoy, mostrando que la finalidad es un elemento que no puede eliminarse no sólo en términos de la vida humana sino en el más grande sentido de la biología y del destino de toda vida”, concluyó.