El peligro de incluir a los “transgénero” en la ley del aborto en Chile

El peligro de incluir a los “transgénero” en la ley del aborto en Chile
Imagen referencial. Crédito: Mercedes Mehling - Unsplash.

Una abogada de la ONG Comunidad y Justicia alertó que el nuevo proyecto de ley que busca añadir en la ley del aborto el término personas "con capacidad de gestar" busca la destruir los significados de las palabras "hombre" y "mujer".

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres ingresó un proyecto de ley para modificar el artículo 119 del Código Sanitario, buscando asegurar el acceso al aborto a las personas con "capacidad de gestar".

El proyecto toma como base la ley N° 21.120 publicada en diciembre de 2018 que "reconoce y da protección al derecho a la identidad de género". Es decir que las personas que se autoperciben distintas al sexo biológico y al nombre que les fueron otorgados al nacer, pueden pedir desde los 14 años de edad la modificación en el Registro Civil.

El proyecto de Torres dice que "la legislación de nuestro país tiene que adecuarse e individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género". Por ello "no podemos excluir" de la ley del aborto bajo las causales de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal y por violación "a las personas con capacidad de gestar que no se reconocen mujeres, es un derecho que asiste a todos y todas por igual".

De esa forma, "toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género que tenga la capacidad de gestar" y "se encuentren en alguna de las tres causales" deben ser reconocidas "como sujetos de derecho", "deben tener las mismas condiciones que tiene actualmente una mujer para interrumpir el embarazo".

Rosario Corvalán, abogada del equipo legislativo de Comunidad y Justicia, criticó el proyecto de Torres porque "excede la ley de identidad de género que solo tiene un objetivo registral".

Más en Controversias

En ese sentido, alertó que con el tiempo buscarían "avanzar hacia otras áreas" como en Argentina, que ya debate un proyecto de ley que obligaría a las instituciones públicas de los tres poderes del Estado a destinar un 1% de sus cupos laborales para transexuales o "transgéneros", sin necesidad de tener en cuenta su capacidad profesional.

Corvalán alertó que incorporar a "personas con capacidad de gestar" a la ley del aborto es un "signo cultural súper potente" porque "reduce a la mujer solo a su capacidad reproductiva".

Además, que se "sumarán más casos de aborto que de por sí ya es una injusticia porque mata a un ser humano inocente".

En su opinión, este proyecto también deja en evidencia "las contradicciones internas que se dan con la identidad de género" ya que "reconocen que la convicción interna de ser hombre o mujer, no alcanza para modificar la realidad".

"Con todo esto, se puede ir desdibujando en la sociedad el concepto de hombre y mujer o también reducir a algunas personas a ser un 'simple cuerpo gestante'".

Trámite legislativo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además del diputado Torres, el proyecto fue firmado por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, del Partido Comunista; Daniela Ciccardini, del Partido Socialista; Marcela Henando, del Partido Radical Social Demócrata; Claudia Mix y Camila Rojas, del Partido Comunes; la presidenta de la Comisión de Mujer Equidad y Género, Maite Orsini; Natalia Castillo, independiente; y Gael Yeomans, del Partido Convergencia Social.

Una vez que se de cuenta del proyecto que busca incluir a las personas "con capacidad de gestar" en la ley del aborto bajo tres causales en la sala de la Cámara de Diputados, se definirán las comisiones encargadas de la discusión.

Mientras tanto, la Comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados continúa la discusión, iniciada en enero de 2021, que busca modificar el Código Penal para ampliar el acceso al aborto hasta la semana 14 de gestación sin establecer causal alguna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.