El pecado se manifiesta hoy con fuerza en las guerras, dice el Papa en nueva entrevista

El pecado se manifiesta hoy con fuerza en las guerras, dice el Papa en nueva entrevista
El Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En una nueva entrevista publicada en Italia este Jueves Santo, el Papa Francisco hace un nuevo llamado a la paz y asegura que "hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles".

"Como he dicho en el reciente mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el siglo pasado fue devastado por dos guerras mundiales mortales, ha conocido la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de otros conflictos, mientras hoy por desgracia somos presa de una terrible guerra mundial a pedazos", explica el Papa.

En la entrevista, concedida al diario italiano Repubblica, el Papa Francisco señala que "no es fácil saber si el mundo actualmente es más o menos violento que antes, ni si los medios modernos de comunicación y la movilidad que caracterizan nuestra época nos hacen más conscientes de la violencia o más adictos a ella".

Sobre las causas de las guerras, Francisco se pregunta: "¿La violencia permite alcanzar objetivos de valor duradero?". "Lo he dicho varias veces y lo repito: la violencia no es la cura para nuestro mundo fracturado".

"Responder a la violencia con violencia conduce, en el mejor de los casos, a migraciones forzadas y a inmensos sufrimientos, ya que grandes cantidades de recursos son destinados a asuntos militares y antepuestos a las exigencias diarias de los jóvenes, de las familias en dificultad, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo".

"En el peor de los casos, puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, si no a la de todos", subraya en la entrevista.

Más en Vaticano

Francisco destaca que ante la situación internacional caracterizada por una alta tensión "me viene solo el pedir con más fuerza la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas que se enriquecen con la sangre de los hombres y de las mujeres".

"Usted ha dicho varias veces que se siente pecador como los encarcelados, ¿en qué sentido?", le pregunta el periodista cambiando de tema. "Algunos dicen: 'son culpables'. Yo respondo con la palabra de Jesús: 'quien no tenga culpa que tire la primera piedra'. Mirémonos dentro y busquemos ver nuestras culpas. Entonces el corazón será más humano". "Como sacerdotes y como obispos tenemos que servir siempre", añade.

Francisco también opina que ante todo la Iglesia debe "hacerse próximo a los últimos, a los marginados, los descartados. Cuando estoy ante un encarcelado, por ejemplo, me pregunto: '¿Por qué él y no yo?, ¿merezco yo más que él que está ahí dentro?, ¿por qué él ha caído y no yo?'. Es un misterio que me acerca a ellos'".

En la entrevista, el Santo Padre también asegura sentirse un pecador: "El lema de mi escudo es una frase de San Beda el Venerable sobre San Mateo: 'Dios le dirigió su mirada, le miró con sentimiento de amor y lo eligió'. Es más que un simple lema. Es mi estrella polar. Porque en ella está contenida el misterio de un Dios dispuesto a llevar sobre sí el mal del mundo para demostrar el propio amor al ser humano". 

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.