El parlamento de Irak declara la Navidad día festivo en el país

El parlamento de Irak declara la Navidad día festivo en el país
El Cardenal Sako celebra la Navidad en Mosul tras ser liberada de Estado Islámico. Foto: Saint-adday.com

El Parlamento de Irak, país mayoritariamente musulmán, aceptó por unanimidad declarar el día de Navidad como festivo en todo el país.

Se trata de una propuesta del Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, aceptada por los parlamentarios iraquíes, una decisión que, según la agencia Fides, se hizo pública tras un encuentro entre el presidente de Irak, Barham Salih, y el Patriarca Cardenal Sako.

La decisión, interpretada también como un gesto hacia los cristianos con la vista puesta en la próxima visita del Papa Francisco a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, no se limitará únicamente a estas navidades 2020-2021, sino que será una medida definitiva: la Navidad queda incluida como festivo en el calendario en Irak.

El Cardenal Sako agradeció el gesto al presidente de la nación, al presidente del Parlamento y a todos los diputados por esta medida que supondrá "un bien para sus compañeros cristianos".

Según recuerda Fides, la propuesta se planteó el pasado 17 de octubre durante una conversación que mantuvieron el Patriarca y el presidente Salih en la residencia presidencial.

El presidente reconoció entonces, y agradeció, los esfuerzos de los cristianos en el proceso de reconstrucción del país tras años de guerra, sobre todo tras la ofensiva de Estado Islámico que ocupó parte del norte del país.

Más en Mundo

En esa misma conversación, el presidente también afirmó que su gobierno se iba a implicar en los esfuerzos para que los cristianos, y los miembros de otras minorías, que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al Estado Islámico, regresen a sus lugares de origen.

En especial, citó los esfuerzos centrados en Mosul y la Llanura de Nínive, donde vivían la mayor parte de los cristianos iraquíes antes de la llegada de los terroristas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.