El papel de las mujeres en la Iglesia: Tema de reunión de obispos de Irlanda con el Papa

El papel de las mujeres en la Iglesia: Tema de reunión de obispos de Irlanda con el Papa
Obispos de Irlanda en el Vaticano / Foto: Conferencia Episcopal de Irlanda

Obispos irlandeses, que desde el 15 de enero se encuentran reunidos en Roma en visita Ad Limina, conversaron el 20 de enero con el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Santa Sede para tratar sobre los problemas y desafíos que afrontan los católicos irlandeses. Los obispos trataron con el Santo Padre diversos temas, entre los que destacó el papel de las mujeres en la vida eclesial.

"Un tema que surgió en numerosas ocasiones fue el del papel de la mujer en la Iglesia", explicó Mons. Eamon Martin, Arzobispo de Armagh y presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

"Este asunto lo hemos tratado en casi todas las congregaciones a las que fuimos, y hubo una gran disposición a escuchar y a tratar la pregunta que estábamos realizando con la importancia que se merece porque, la Conferencia Episcopal Irlandesa, está muy preocupada por este tema".

Mons. Martin destacó que "no ha quedado ningún tema fuera de la agenda. El Papa Francisco nos pidió que habláramos sobre nuestras experiencias, nuestros desafíos, nuestras críticas. También se habló sobre la importancia de ejercer un ministerio de presencia, un ministerio del oído que nos permita escuchar las preocupaciones, las esperanzas, las luchas y los temores de nuestro pueblo".

En la rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa indicó que hablaron francamente con el Papa de problemas como la pobreza, las personas sin hogar o la crisis política en Irlanda del Norte.

En la conversación con el Santo Padre dieron una especial relevancia a las discusiones sobre familia y sobre la necesidad de llegar a los jóvenes, en concreto a aquellos cuya fe se ha visto mermada por los numerosos escándalos sobre abusos sexuales.

Más en Vaticano

Coincidiendo con la visita de los obispos irlandeses al Vaticano, se ha publicado en Belfast (Irlanda del Norte) un nuevo informe sobre abusos sufridos por cientos de menores en centros de la Iglesia y del Estado en Irlanda del Norte a lo largo del siglo XX.

Los obispos renovaron su compromiso a establecer una cooperación plena con las autoridades para apoyar a las víctimas y garantizar los requisitos más elevados de protección de los menores en la Iglesia.

Durante la visita Ad Limina, los obispos también debatieron sobre los preparativos de la Jornada Mundial de las Familias, que se celebrará en Dublín (Irlanda) en verano de 2018, y trataron la posible visita del Papa Francisco con esa ocasión.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.