El Papa y Presidente brasileño conversan sobre familia, valores y relaciones Iglesia-Estado

|

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que este mediodía –hora local– el Papa Benedicto XVI recibió al Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, con quien trató diversos temas como la lucha contra la pobreza, la promoción de los valores morales y la familia, así como las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado en ese país.

El comunicado explica que el mandatario llegó acompañado de su esposa y séquito y que "los cordiales coloquios han favorecido un fructuoso intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actual coyuntura internacional y regional. Se han analizado también algunos aspectos de la situación en Brasil, en particular las políticas sociales encaminadas a mejorar las condiciones de vida de tantas personas necesitadas y marginadas y a favorecer el papel fundamental de la familia en la lucha contra la violencia y la degradación social".

Asimismo, precisa el texto, "se ha puesto de relieve la colaboración entre la Iglesia y el Estado en el contexto de la promoción de los valores morales y del bien común, no sólo en el país sino también de forma especial en favor de África. Al respecto, después de haber recordado la grata visita del Santo Padre a Brasil en mayo de 2007 con motivo de la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, se ha manifestado complacencia por la firma del acuerdo entre la Santa Sede y Brasil, que ha tenido lugar sucesivamente en el contexto de la misma visita".

En un comunicado adicional se indica que el acuerdo, "que consolida ulteriormente los vínculos de amistad y colaboración ya existentes entre las dos partes, consta de un preámbulo y veinte artículos que reglamentan diversos ámbitos, entre los cuales el estatuto jurídico de la Iglesia Católica en Brasil, el reconocimiento de los títulos de estudio, la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, el matrimonio canónico y el régimen fiscal".

Tras el encuentro con el Santo Padre, el Presidente brasileño conversó con el "Cardenal Tarcisio Bertone, a quien acompañaba el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.