El Papa y líder ortodoxo griego firman comunicado llamando a la plena unidad

|

Después de un encuentro privado e intercambio de discursos, el Papa Benedicto XVI y el Arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Christodoulos, firmaron una declaración común en la que llaman nuevamente a la unidad definitiva entre católicos y ortodoxos.

"Nosotros, Benedicto XVI, Papa y Obispo de Roma, y Christodoulos, Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en este lugar sagrado de Roma”, dice el comunicado, “deseamos  vivir siempre más intensamente nuestra misión de dar testimonio apostólico, de transmitir la fe y anunciar la Buena Nueva del nacimiento del Salvador”

“Nuestro encuentro en la caridad –agrega el texto– nos hace más conscientes de nuestra tarea común: recorrer juntos el arduo camino del diálogo en la verdad para restablecer la comunión plena de fe en el vínculo del amor”.

El documento reconoce “los pasos importantes en el diálogo de la caridad y en las decisiones del Concilio Vaticano II en materia de relaciones entre nosotros. Además, esperamos que el diálogo teológico bilateral aproveche estos elementos positivos para formular proposiciones aceptadas de una y otra parte, en  espíritu de reconciliación”. 

“Afirmamos”, sigue el documento firmado por el Santo Padre y Christodulos,  “unánimemente la necesidad de perseverar en el camino de un diálogo teológico constructivo. Porque, a pesar de las dificultades, este es uno de los caminos esenciales de que disponemos para restablecer la unidad tan deseada, como para reforzar la credibilidad del mensaje cristiano en una época turbulenta de la sociedad pero también de gran búsqueda espiritual por muchos contemporáneos nuestros, inquietos frente a la globalización creciente, que a veces amenaza incluso al ser humano en su misma existencia y en su relación con Dios y con el mundo”.

El Papa y el Arzobispo reconocen el enorme progreso de la ciencia, pero manifiestan su preocupación por “los experimentos sobre el ser humano, que no respetan ni la dignidad ni la integridad de la persona en todas las etapas de su existencia, desde la concepción hasta su fin natural". También piden que se "protejan con mayor eficacia" en todo el mundo "los derechos fundamentales del ser humano, fundados en la dignidad de la persona creada a imagen de Dios".

Más en Vaticano

Palabras del Papa

En el discurso que pronunció ante Su Beatitud Christodoulos y su delegación, el Santo Padre recordó que “Grecia y Roma intensificaron sus relaciones desde el comienzo del cristianismo”.

“Hoy nuestras relaciones prosiguen lenta pero profundamente y con un deseo de autenticidad que permiten descubrir toda una gama nueva de expresiones espirituales ricas de significado y de compromiso mutuo”, agregó.

El Papa destacó además que católicos y ortodoxos deben “ofrecer su contribución cultural y sobre todo espiritual. Tienen el deber de defender las raíces cristianas del Continente europeo, que lo han modelado a lo largo de los siglos, y de permitir también a la tradición cristiana seguir manifestando y obrando con todas sus fuerzas en favor de la defensa de la dignidad de la persona humana, del respeto de las minorías, para evitar una uniformidad cultural que podría ocasionar la pérdida de inmensas riquezas de la civilización”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.