El Papa y Consejo de Cardenales analizan situación del “Banco” del Vaticano

El Papa y Consejo de Cardenales analizan situación del “Banco” del Vaticano
Foto referencial ACI Prensa

El Papa Francisco se reunió hoy, al igual que ayer, con el Consejo de Cardenales (C8) creado en de abril de 2013 para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal, con quienes analizó la situación del llamado "Banco"  del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) junto a la comisión dedicada a estudiar este organismo.

De los encuentros, que concluirán mañana, también participa el secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que "estamos al inicio de una semana, es más, de diez días bastante intensos". Como estaba programado, los trabajos del "C8" empezaron a las 7 con una misa concelebrada presidida por el Papa en la capilla de la casa Santa Marta. Luego prosiguieron sus reuniones en una sala de la misma residencia.

"Después de haber escuchado ayer las audiciones referentes a la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. Esta mañana, como estaba previsto, tuvo lugar la audición de la Comisión referente al IOR, el Instituto para las Obras de Religión. La tarde del miércoles se prevé también un encuentro con los cardenales miembros del Consejo Económico de los quince purpurados que anualmente se reúnen para estudiar la situación económica de la Santa Sede", explicó el P. Lombardi.

Estaban presentes el Cardenal Raffaele Farina, presidente; el Cardenal Jean-Louis Tauran, miembro; el Obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, coordinador; y Mons. Peter Bryan Wells, secretario. No estaba presente la profesora Mary Ann Glendon, ya que no reside en Roma. También asistió Mons. Alfred Xuereb, delegado del Papa para el IOR.

Los miembros de la Comisión han expuesto el trabajo llevado a cabo durante estos meses, han informado sobre la realidad del Instituto, los problemas que debe afrontar e indicado posibles directrices para su renovación, pero no se han tomado decisiones después de la audición.

Más en Vaticano

Uno de los puntos claves ha sido el de la misión del IOR desde el punto de vista de la acción de la Iglesia en el mundo y no solo desde el punto de vista de la operatividad económica.

"Para continuar con la perspectiva de estas 'densas' jornadas el jueves 20 de febrero se inicia el consistorio extraordinario, la reunión a la que son convocados por el pontífice todos los cardenales", indicó el vocero vaticano.

El portavoz precisó que "el encuentro se desarrollará en la Aula nueva del Sínodo, como en otras ocasiones. El tema de la reunión será la familia", en preparación del Sínodo de octubre.

El consistorio proseguirá hasta el sábado con una celebración litúrgica en la basílica de San Pedro durante la cual el Papa creará 19 purpurados, 16 de los cuales electores, y culminará el domingo con una solemne celebración eucarística en la basílica de San Pedro con el Santo Padre y los nuevos purpurados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.