El Papa visitará la "Ciudad de María" en octubre

El Papa visitará la "Ciudad de María" en octubre
La imagen de la Virgen de Loreto

El Papa Benedicto XVI realizará una visita pastoral a Loreto (Italia), a la que llaman "la Ciudad de María", por encontrarse allí la Casa en donde Virgen recibió el anuncio del Ángel Gabriel de que se convertiría en la Madre de Dios.

El Papa irá a Loreto el próximo 5 de octubre, en ocasión del 50º aniversario de la visita efectuada a esta localidad por parte del Papa Juan XXIII, señala una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Benedicto XVI saldrá en helicóptero del Vaticano a las 09:00 a.m. y llegará a las 10:00 al Centro Juan Pablo II de Montorso. A las 10:20 a.m. visitará la Santa Casa en el santuario lauretano para adorar al Santísimo Sacramento y rezar ante la imagen de la Virgen de Loreto.

A las 10:30 a.m. celebrará la Santa Misa y pronunciará la homilía en la Plaza de la Virgen de Loreto. Después de almorzar en el Centro Juan Pablo II de Montorso, emprenderá a las 5:00 p.m. el vuelo de regreso al Vaticano adonde llegará a las 6:00 p.m.

La Casa de la Virgen en Loreto

Más en Vaticano

A partir del siglo XVI, la Santa Casa de Loreto ha sido un concurrido centro de peregrinación y una instancia de oración de famosos santos como San Franciso Javier, San Francisco de Borja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, y muchos otros más, que dieron devoción de un santuario mariano muy amado en el occidente.

Pese a que la milagrosa traslación de la casa de Nazaret a Loreto no tiene ninguna prueba histórica, existen sólidas bases de esta devoción mariana.

En 1470, una bula del Papa Pablo II autorizaba la conmemoración de una imagen de la Santísima Virgen transportada por los ángeles a Loreto, dentro de un edificio sin cimientos "milagrosamente fundado".

Hacia 1472, uno de los rectores del templo de Loreto relató sobre la forma en que la "Santa Casa de Nazaret" llegó a las cercanías de Fiume y después, a Loreto. De acuerdo con todos los relatos escritos, la construcción debe haber llegado a las cercanías de Fiume en 1291 y a Loreto en 1294.

Causa extrañeza a los investigadores el absoluto silencio sobre el suceso a lo largo de los siglos XIV y XV, pero sobre todo, que en una bula con fecha de 1320, relacionada con Loreto, no se hable para nada de la traslación. Tampoco en oriente aparece mención alguna sobre la "Santa Casa de Narazet" antes del siglo VI.

Sin embargo, hay testimonios auténticos, que datan de los años 1193, 1194 y 1285, de que existía en Loreto una iglesia dedicada a Nuestra Señora. Es posible que los católicos serbios que huían de la persecución a fines del siglo XIII, transportasen hasta Loreto, donde se refugiaron, una estatua de la Virgen María.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tampoco se puede descartar la posibilidad de que ellos mismos construyesen para proteger a su imagen, una casa a la que pusieron el nombre de Nazaret.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.