El Papa visita el centro para niños ciegos abierto por la “Madre Teresa de Hungría”

El Papa visita el centro para niños ciegos abierto por la “Madre Teresa de Hungría”

Este sábado 29 de abril, el Papa Francisco se reunió en Budapest, Hungría, con un grupo de niños ciegos y discapacitados del  instituto católico dedicado al Beato László Batthyány-Strattmann. 

A su llegada, a las 8.45 a.m (hora local), el Papa fue recibido en la entrada principal por el Director György Inotay, quien, mientras caminaban juntos hacia el refectorio, mostró al Santo Padre, que estaba en silla de ruedas, algunas de las salas de la institución. 

"Gracias por la bienvenida y la acogida. Gracias por sus cantos y sus ojos. Gracias al Director por comenzar este acto con la oración de San Francisco que es un programa de vida", afirmó. 

El Papa Francisco pidió "caminar junto con la realidad de los pobres", los enfermos, los necesitados porque esto "es puro Evangelio". En el salón principal un grupo de jóvenes y niños ciegos, varios en sillas de ruedas, escucharon con atención las palabras de agradecimiento del Pontífice. 

"Jesús vino a tomar la realidad tal como era y a llevarla adelante. Hubiera sido más fácil tomar ideas e ideologías y llevarlas adelante, sin tener en cuenta la realidad. Este es el camino evangélico, este es el camino de Jesús y esto es lo que el señor director (György Inotay) ha querido expresar con la oración de San Francisco. Gracias", abundó. 

Los niños y jóvenes del Centro cantaron el Ave María para el Santo Padre, al mismo tiempo que rindieron homenaje a la memoria de Sor Anna Fehér, fallecida el 13 de enero de 2021, que fue el alma del Instituto Beato László Batthyány-Strattmann. 

Más en Vaticano

La visita del Papa Francisco fue también un homenaje a la "Madre Teresa de Hungría", como se la llamaba a finales de los años ochenta.

La "Madre Teresa de Hungría"

Sor Anna Feher nació en 1947, pero se trasladó a Budapest en 1959. Después del Bachillerato, había continuado sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio Barczi Gusztv, pero entonces fue excluida por estar vinculada a la Iglesia. Fue perseguida e interrogada una y otra vez por el régimen comunista, y se inició un proceso contra ella por incitación al abuso del derecho de asociación, delito atribuido a quienes querían reactivar una comunidad monástica.

Sor Ana no fue a la cárcel. Sin embargo, fue expulsada del colegio y se le prohibió el acceso a todos los centros de enseñanza superior.

Sólo pudo graduarse en 1979. Hizo los votos en secreto mientras trabajaba en la escuela de ciegos. A partir de 1977, participó en la atención espiritual a los ciegos puesta en marcha por la iglesia de Santa Ana de Felsővízváros. Fue ella quien trabajó por la publicación de la Biblia en braille.

En 1982, fundó Szent Anna Otthona para niños con discapacidad visual en la plaza Batthyány, en un piso de apenas 100 metros cuadrados. En 1989, esta casa se trasladó a sus actuales instalaciones, más amplias, donde estuvo hoy el Papa en visita. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cuando murió en 2021, Anna Fehér era el último miembro de la provincia húngara de las hermanas Erszébet. La orden fue fundada en Aquisgrán en el siglo XVII. 

El beato Batthyány-Strattmann, el médico de los pobres

¿Quién era el beato Batthyány-Strattmann que da nombre al instituto? László Antal János Lajos Batthyány-Strattmann era conocido como "el médico de los pobres". Fue un aristócrata, un príncipe, que vivió entre 1870 y 1931, y que eligió la profesión civil en lugar de disfrutar de los privilegios de su condición aristocrática.

El beato László se le conocía como el médico de los pobres, porque siempre se aseguraba de que las medicinas se dieran gratuitamente a sus pacientes. Él se encargaba de pagar las facturas a fin de mes. 

Murió el 22 de enero de 1931, tras pasar varios meses enfermo, y fue enterrado en Güssing (Austria), en la cripta familiar del monasterio franciscano local. Fue beatificado el 23 de marzo de 2003 por San Juan Pablo II.

Tras el intercambio de regalos, el rezo del Padre Nuestro y la Bendición final, antes de abandonar el edificio, el director acompañó al Papa Francisco a la Sala de Trabajo de la planta baja, donde se reunió y saludó brevemente a los empleados del Instituto. 

Al final de la visita, el Santo Padre se trasladó en coche a la iglesia de Santa Isabel de Hungría para mantener un encuentro con los pobres y los refugiados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.