El lunes 8 de julio, el Papa Francisco realizará el primer viaje en avión de su Pontificado para llegar a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, donde se encontrará personalmente con los miles de refugiados africanos que llegan en patera a Italia en busca de un futuro mejor.

"El Papa Francisco, profundamente afectado por el reciente naufragio de una embarcación que transportaba inmigrantes provenientes de África, último de una serie de análogas tragedias, desea rezar por los que han perdido la vida en el mar, visitar a los supervivientes y refugiados presentes, animar a los habitantes de la isla y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, para que se ocupen de estos hermanos y hermanas en extrema necesidad", explicó esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi.

La embarcación a la que se refiere el sacerdote jesuita, llevaba 95 africanos fotografiados el pasado 16 de junio encaramados a una trampa para atunes que arrastraba un barco pesquero, en una historia que conmocionó a la opinión pública.

Los africanos viajaban en una barca de goma y en el naufragio perecieron siete inmigrantes.

Visita del Papa Francisco a Lampedusa

Según informó Mons. Francesco Montenegro, Arzobispo de Agrigento – a la que pertenece Lampedusa-, el Papa Francisco partirá en avión a las 8 a.m. del lunes de Roma, y se espera que a las 9:15 am aterrice en el aeropuerto de Lampedusa.

Allí será recibido por Mons. Montenegro y la alcaldesa de Lampedusa, Giuseppina Nicolini.  Posteriormente, a las 9:30 am será llevado en barca al puerto para encontrar en el muelle a varios grupos de inmigrantes.

Más tarde, se trasladará en automóvil a un polideportivo cercano para celebrar la Santa Misa, y sobre las 11:30, una vez terminada la celebración, el Papa visitará la Parroquia de San Gerlando de Agrigento.

La visita ocupará toda la mañana, y las 12:45 am el Santo Padre estará de regreso al Vaticano. El P. Lombardi puntualizó que "con motivo de las particulares circunstancias, la visita se realizará de la forma más discreta posible".

La isla de Lampedusa, testigo de la barbarie africana

La isla de Lampedusa es el punto italiano más cercano a África y en los últimos años, el escenario de acogida de miles y miles de refugiados que llegan a Italia huyendo de la miseria, la tortura y la pobreza.

Mons. Montenegro trata de socorrer a los inmigrantes que llegan, en muchas ocasiones, al borde de la muerte, y recientemente, visitó el Vaticano e invitó a Francisco para conocer su diócesis.

"La presencia del Obispo de Roma en Lampedusa nos sostendrá en el compromiso para que el Evangelio nos dé a todos la fuerza de libertad, de justicia y de paz, y a la vez confirmará a la comunidad cristiana en el ejercicio de la caridad y de la acogida", explicó a través de un comunicado Mons. Montenegro.

"Los pocos días que nos separan del evento histórico, son valorados por toda la comunidad con una intensa preparación espiritual y una fuerte implicación eclesial para hacer tesoro de esta inesperada y maravillosa sorpresa… y, mientras nos preparamos para cantar en la fe 'Bendito el que viene en nombre del Señor', abrimos nuestro corazón a lo que el Papa Francisco nos entregará con sus palabras y su presencia", añadió.

El Prelado señaló que la Iglesia en Agrigento acoge con inmensa alegría la noticia de la visita del Papa, y la "premura apostólica", con la que el sucesor de Pedro acogió la invitación de viajar a la isla.