13 de julio de 2015 - 11:07 AM

El Papa sobre crisis griega: Gobernantes del país “también tienen una responsabilidad”

POR ÁLVARO DE JUANA | ACI Prensa

Bandera de Grecia Flickr Peter Guilliatt (CC-BY-NC-ND-2.0)
Bandera de Grecia Flickr Peter Guilliatt (CC-BY-NC-ND-2.0)

Una de las preguntas hechas al Papa Francisco durante la conferencia de prensa a bordo del avión que lo llevó de vuelta a Roma tras su visita a Sudamérica fue sobre la crisis que sufre Grecia.

El país, que pertenece a la llamada Unión Europea (UE), está en bancarrota a pesar del dinero que han recibido para  evitarlo. Precisamente, una de las cuestiones que discuten los mandatarios de estos países ahora mismo es qué problemas generaría que Grecia deje de formar parte de la UE y abandone el euro. Hoy mismo se ha llegado a un acuerdo para rescatar al país por tercera vez.

El Pontífice manifestó que tiene la esperanza de que se encuentre “un camino para resolver el problema griego y también un camino de vigilancia para que otros países no caigan en el mismo problema”. Además aseguró que “los gobernantes griegos que han llevado adelante esta situación de deuda internacional también tienen una responsabilidad”.

Dijo luego que “el camino de los préstamos y de la deuda no termina nunca” y contó que le han hablado de un proyecto de las Naciones Unidas “por el que un país puede declararse en bancarrota, que no es lo mismo que default”. Aunque reconoce que “no sé cómo ha sido, si era verdad o no”.

No obstante, el Obispo de Roma se preguntó: “Si una empresa puede hacer una declaración de bancarrota, ¿por qué un país no puede hacerlo?”.

En su respuesta, denunció lo que califica como “nuevas colonizaciones”. “Evidentemente todas van sobre los valores, sobre la colonización del consumismo”. Así, cree que “el hábito del consumismo ha sido un progreso de la colonización, que te lleva a un hábito que no es el tuyo y te desequilibra la personalidad, la salud física y mental, por poner un ejemplo”.

El Papa también se sinceró con los periodistas y reconoció que “tengo una gran alergia a la economía”. “Mi papá era contable. Cuando no terminaba el trabajo en la fábrica se lo traía a casa y se pasaba el sábado y el domingo trabajando. Veo a mi padre y me da alergia. No entiendo bien”.

La situación de Grecia en la última semana ha sido dramática. El nuevo gobierno, que ganó las elecciones el pasado enero, no ha cumplido las exigencias exigidas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y los países miembros de la UE. Tampoco ha devuelto el dinero prestado en estos últimos años, lo que ha acrecentado su deuda.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical, pidió una prórroga y un nuevo rescate al mismo tiempo que puso en marcha un referéndum para consultar a la población si querían abandonar el euro o por el contrario aceptaba las condiciones de la UE.

Por otro lado, los bancos e instituciones financieras del país fueron cerrados y se impuso el control de capitales, conocido popularmente como “corralito”, con el que se busca controlar el flujo de dinero en efectivo.

Hoy mismo la situación parece haberse arreglado y después de casi seis meses de negociación, Grecia y las Instituciones europeas han llegado a un acuerdo.

A las 08.38, (hora local) el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, lo anunció en su cuenta de twitter con un escueto mensaje que decía: “Acuerdo”. Al mensaje se sumaron después los dirigentes de Malta y Chipre.

Por último, el Presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, confirmó el acuerdo alcanzado para rescatar por tercera vez a Grecia, que tendrá que efectuar ahora sí serias reformas y ajustes en su política económica.

La rueda de prensa completa del Papa está en: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-el-vuelo-de-regreso-de-sudamerica-20800/

Etiquetas: Iglesia, Unión Europea, crisis económica, Papa Francisco, Grecia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios