4 de noviembre de 2003 - 2:09 PM

El Papa señala que la unidad de los cristianos está “en la mitad del camino”

Redacción ACI Prensa

El Papa señala que la unidad de los cristianos está “en la mitad del camino”

En un mensaje escrito dirigido al Cardenal Walter Kasper con ocasión de la reunión plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Papa Juan Pablo II señaló que el camino recorrido por la Iglesia en la vía del ecumenismo es irreversible; aunque la plena unidad se encuentra en la mitad del camino. El mensaje dirigido a los miembros del dicasterio que se han reunido para dialogar en torno a la espiritualidad ecuménica, señala que la oración del Señor Jesús solicitando al Padre que todos “sean uno”, “es una oración que nos compromete, constituyendo una imprescindible tarea de la Iglesia”.

El Pontífice agrega que los miembros del dicasterio “son plenamente conscientes de la urgencia con la cual la Iglesia debe llevar adelante la tarea del restablecimiento de la plena comunión entre los cristianos”. “Está, además, bajo los ojos de todos, el compromiso con el cual mis predecesores han actuado y orado para el logro de tal fin”, sostiene.

El Santo Padre recuerda además que él mismo “numerosas veces he afirmado que el movimiento dirigido a la unidad de todos los cristianos es una de las grandes preocupaciones pastorales de mi Pontificado”. “Hoy, a veinticinco de mi elección a la Sede de Pedro –añade el Papa-, agradezco al Señor porque puedo constatar que en el camino ecuménico, a pesar de sucesos contrastantes, se han dado pasos importantes y significativos hacia la meta”.

“Ciertamente –sigue el mensaje-, el camino ecuménico no es fácil. En la medida que progresamos, los obstáculos se distinguen más claramente y su dificultad se advierte más lucidamente”.

Juan Pablo II advierte que la perspectiva de la plena comunión puede a veces generar “reacciones dolorosas entre quienes quieren acelerar a toda costa el proceso” y desaliento “ante el largo camino aún por recorrer”.

“Nosotros, sin embargo, en la escuela del ecumenismo, estamos aprendiendo a vivir con humilde confianza este periodo intermedio, con la conciencia de que éste es sin embargo, un periodo de no retorno”, subraya el mensaje.

“Queremos restablecer –sigue el Papa- el deseo de la reconciliación allí donde éste parece amenazado por desconfianza y sospechas”. “Como un faro que guía entre las sombras de las divisiones heredadas por tantos siglos de pecados contra la unidad, permanece la indestructible esperanza de que el Espíritu de Cristo nos sostendrá en esta travesía”, señala.

Importancia de la oración

Luego, al recordar el tema de la plenaria, el mensaje del Papa recuerda que el curso de los últimos años se ha encaminado numerosas iniciativas para alentar la oración común de los cristianos. Entre ellas, menciona la “Semana de oración por la unidad de los cristianos”, que “debe ser particularmente alentada”.

“Más aún, he alentado, de muchas maneras, a los fieles de la Iglesia Católica a no olvidar, en su cotidiano diálogo con Dios, de hacer suya la oración por la unidad de los cristianos”, agrega el mensaje.

A cuarenta años del Concilio Vaticano II dice luego el Pontífice, “podemos reconocer que hemos recorrido un considerable trecho del camino y de habernos adentrado en el corazón mismo de las divisiones allí donde éstas son más dolorosas”.

“Esto ha sucedido sobre todo gracias a la oración”, Debemos, por tanto, una vez más, tomar conciencia de la primacía que se le debe atribuir al compromiso de la oración”, concluye el mensaje.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios