El Papa se centrará en estos dos grandes temas en su viaje a Perú y Chile

El Papa se centrará en estos dos grandes temas en su viaje a Perú y Chile
El Cardenal Parolin durante la entrevista. Foto: Captura de Youtube / Vatican News

La situación de la población indígena y el problema de la corrupción serán dos de los principales temas que tratará el Papa Francisco en su próximo viaje apostólico a Chile y Perú, que emprenderá el próximo lunes 15 de enero, según reveló el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

En una entrevista publicada por Vatican News, el Cardenal Parolin señala que el significado del viaje del Papa a Perú y a Chile es "el encuentro con la Iglesia, que es el encuentro con la comunidad cristiana".

"El Papa acude como pastor de la Iglesia universal para encontrarse con las Iglesias locales, Iglesias que son particularmente vivaces, particularmente activas, como son la Iglesia en Chile o la Iglesia en Perú que, por otra parte, tienen que afrontar numerosos desafíos que plantea la realidad del mundo de hoy".

En particular, hay dos desafíos presentes en el corazón del Papa. "El primero es la población indígena. Aquí quiero hacer una referencia también al Sínodo sobre la Amazonía, que ha sido convocado por el Papa recientemente y que tendrá lugar en 2019".

En segundo lugar, está "el tema de la corrupción, que impide el desarrollo y que impide también superar la pobreza y la miseria. Creo que no será un viaje simple, será realmente un viaje apasionante".

En la entrevista, el Secretario de Estado también trató otros temas, como el próximo Sínodo sobre la juventud, la situación de la familia o la reforma de la Curia Romana.

Más en Vaticano

Sínodo sobre la juventud

"El año 2018 se caracterizará por una especial concentración de la atención de la Iglesia en los jóvenes a todos los niveles: en sus expectativas, en sus aspiraciones, en los desafíos que deben afrontar y, también, en las esperanzas que llevan consigo, así como en sus debilidades y miedos", explicó el Cardenal.

Señaló que "lo más innovador de esta aproximación es la búsqueda de una nueva relación de la Iglesia con los jóvenes, reflejada en un paradigma de responsabilidad despojada de todo paternalismo. La Iglesia verdaderamente quiere entablar un diálogo con la realidad juvenil, quiere entender a los jóvenes, quiere ayudarlos".

El objetivo del Papa y de la Iglesia es "preguntar a los jóvenes qué es lo que puede hacer la Iglesia por ellos, cómo pueden ellos contribuir al Evangelio, a la difusión del Evangelio hoy".

Amoris laetitia

La familia ha pasado a ser uno de los temas de mayor interés pastoral en la Iglesia "tras la celebración de dos Sínodos y la publicación de la Exhortación apostólica Amoris laetitia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La celebración de la Jornada Mundial de las familias en Dublín (que tendrá lugar el próximo mes de agosto de 2018) "será una etapa importante porque es también la primera tras la publicación del documento. Será una etapa de reflexión, una etapa de profundización y una etapa también para llevar adelante este proceso de aplicación de las indicaciones de Amoris laetitia".

"Creo que Amoris laetitia, además de ser un abrazo que la Iglesia da a las familias y a sus problemáticas en el mundo de hoy, para ayudar de verdad a enraizar el Evangelio en el interior de la familia, que ya de por sí es un Evangelio, el Evangelio de la familia. Al mismo tiempo es una petición de ayuda a las familias para que colaboren y contribuyan al crecimiento de la Iglesia".

Reforma de la Curia

El Cardenal Parolin destacó que en la reforma de la Curia "ya se han dado pasos notables hacia adelante. Ya el año pasado, el Papa en su discurso a la Curia enumeraba todas las medidas que deberían tomarse después de someterlas a estudio, sobre todo, por parte del Consejo de Cardenales del C9".

"No se trata tanto de insistir en la reforma estructural, con la promulgación de nuevas leyes, de nuevas normativas, nombramientos, etcétera, como de profundizar en el espíritu que debe animar toda la reforma de la Curia: la conversión, que es la dimensión fundamental de la vida cristiana".

La reforma, finalizó, busca "hacer que la Curia pueda ser una verdadera ayuda al Papa para anunciar el Evangelio, para testimoniar el Evangelio, para evangelizar el mundo de hoy".

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.