El Papa reza por católicos de Polonia que piden intervención del Vaticano ante abusos

El Papa reza por católicos de Polonia que piden intervención del Vaticano ante abusos
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco reza por un grupo de católicos que solicita al Vaticano que intervenga en Polonia ante los abusos sexuales en Polonia, según lo indicó el portavoz vaticano Matteo Bruni.

Más de 600 personas publicaron el 29 de junio un anuncio de una página en el diario italiano La Repubblica, para pedirle al Santo Padre que intervenga en el país europeo.

El 30 de junio, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo a los periodistas que "el Santo Padre ha sido informado de este pedido. Él está rezando por quienes lo hicieron".

"Toda la Iglesia tiene que hacer todo lo posible para que las normas canónicas se apliquen, los casos de abuso vean la luz y los culpables de estos serios delitos sean castigados", subrayó.

En marzo de 2019 la Conferencia Episcopal de Polonia dio a conocer un informe en el que se reveló que 382 miembros del clero abusaron de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

La publicación del 29 de junio se titula "¡Santo Padre, reconstruya nuestra Iglesia! ¡Se lo rogamos!" y pide al Papa que "mire con atención a la Iglesia en Polonia donde ha habido casos de pedofilia, y la lealtad a la institución es ciega y sorda, que es más importante que las víctimas".

Más en Vaticano

"La falta de una reacción decisiva por parte de la jerarquía eclesiástica ante los informes de conductas reprensibles atribuidas a algunos obispos es causa de un escándalo público y va en detrimento del bienestar de la Iglesia", prosigue.

"Afecta su unidad porque nos divide entre quienes están preocupados por la imagen de la institución y los que velan por el bienestar de las víctimas", agrega el texto.

El anuncio concluye pidiendo al Vaticano y al Papa que intervengan para "sanar las heridas" de la Iglesia en Polonia.

La iniciativa de este grupo surgió algunos días después de que el Santo Padre nombrara un administrador apostólico para hacerse cargo de una diócesis polaca cuyo obispo está bajo investigación por la forma en que manejó un caso de abuso.

El Vaticano anunció el 25 de junio que el Papa nombró al Arzobispo de Lodz, Mons. Grzegorz Rys, para administrar la Diócesis de Kalisz en la región central de Polonia, luego de la acusación contra el Obispo local, Mons. Edward Janiak, por no haber manejado bien las denuncias de abusos contra un clérigo.

El anuncio en el diario italiano alienta a los lectores a visitar el sitio web www.dosckrzywdy.pl, que puede traducirse como "Basta de injusticias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sitio web cita el caso de dos obispos: el Arzobispo Slawoj Leszek Glodz y el Obispo Jan Tyrawa, y afirma que ambos fueron reportados a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para los Obispos. Indica además que ambas congregaciones no tomaron acciones contra los prelados.

Mons. Glodz, que ha servido como Arzobispo de Gdansk desde 2008, es presentado como indiferente ante los abusos sexuales del clero en el documental Tell No One (No se lo digas a nadie), que ha sido visto casi 24 millones de veces desde su lanzamiento en Youtube en 2019.

El documental también acusa a Mons. Tyawa, Obispo de Bydgoszcz desde 2004, por no manejar bien el caso de Paweł Kania, sacerdote que fue expulsado del estado clerical en 2019.

El anuncio del grupo de polacos indica asimismo que "venimos de distintos ambientes y contextos, de varias parroquias y comunidades religiosas, pero hay algo que nos conecta: nuestra fe en Jesucristo. Muchos de nosotros trabajamos en nuestras parroquias evangelizando y ayudando a los necesitados".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.