El Papa responde a quienes le preguntan: ¿Por qué no opina sobre el aborto en Argentina?

El Papa responde a quienes le preguntan: ¿Por qué no opina sobre el aborto en Argentina?
Papa Francisco / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

En una carta enviada a sus alumnos y compañeros de colegio, el Papa Francisco respondió a una pregunta que quizás algunos católicos se han preguntado: "¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto?".

En la misiva, compartida por la Conferencia Episcopal Argentina el sábado 5 de diciembre, el Santo Padre contó que entre las cartas que ha recibido "de gente que está en la política" argentina, en una última se le "planteaba el problema del aborto".

"Respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro 'soñemos juntos' que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice: ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa", fue la respuesta del Pontífice.

En su carta, el Papa Francisco aprovechó para acercarse a "otro problema" relacionado: el de la tergiversación de sus dichos en los medios de comunicación.

"En general allí [Argentina] no se sabe lo que digo habitualmente, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas", lamentó el Santo Padre.

En ese contexto, dijo que "los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa… y no lo que le hacen decir los medios; aquí juega mucho el fenómeno del relato (Ej. Me dijo fulano que mengano dijo esto… y así sigue la cadena)". "Con este método de comunicación, en el que cada uno añade o quita algo, se llega a resultados inverosímiles", agregó.

Más en Vaticano

"Dos veces –continuó– mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. De Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones".

"Después de eso no tuve ningún contacto con ellos", subrayó.

Respecto a algunas notas periodísticas que aseveran que el Papa Francisco está en contra de la propiedad privada, aclaró que él no hace "otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia".

"Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras. Creo que en las parroquias y en los colegios católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: 'Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista'", explicó.

En otro punto de la misiva, confesó que le preocupan algunas situaciones que están ocurriendo actualmente en Argentina.

"Les tengo que confesar que no estoy al tanto de todo lo que pasa allí, en detalle. La Secretaría de Estado me pone al tanto de la marcha de los países una vez por semana. Lo hacen bien y con reuniones. Allí me entero de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan", escribió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para leer la carta completa ingrese AQUÍ

Pronunciamientos del Papa Francisco sobre el aborto

Hace una semana, el Papa Fracisco se refirió al aborto al responder a un grupo de mujeres de las villas argentinas que manifestaron preocupación por el proyecto de ley para legalizar esta práctica presentado por el presidente Alberto Fernández. 

"Sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?", preguntó .

A fines de septiembre de 2020, el Papa denunció ante la 75ª Asamblea General de la ONU, que muchos "países y las instituciones internacionales están promoviendo el aborto como uno de los denominados 'servicios esenciales' en la respuesta humanitaria".

"Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido", denunció.

Otro rechazo al aborto ocurrió durante una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, difundida el 31 de marzo de 2019 por el canal La Sexta. Ante la inquietud del entrevistador sobre si entendería a una mujer que piensa en abortar tras sufrir una violación, el Santo Padre señaló que "yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema".

El Papa Francisco volvió posicionarse contra el aborto el sábado 2 de febrero de ese mismo año durante una audiencia que concedió en el Vaticano al Movimiento por la Vida. Allí aseguró que "los concebidos son hijos de toda la sociedad, y su asesinato en un número enorme, con la aprobación de los Estados, constituye un grave problema que socava en su base la construcción de la justicia, comprometiendo la solución adecuada de cualquier otra cuestión humana y social".

Un año antes, en su Audiencia General del 10 de octubre de 2018, el Pontífice condenó con firmeza el aborto y recordó que no sólo no es un derecho, sino que incluso es un crimen: "Es como contratar a un sicario para resolver un problema".

Luego de su visita a México del 12 al 16 de febrero de 2016, el Papa Francisco pronunció una de sus más enérgicas condenas al aborto en el vuelo que lo llevó a Roma. "El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto", dijo aquella vez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.