El Papa resalta importancia de diálogo ecuménico para lograr unidad de cristianos

El Papa resalta importancia de diálogo ecuménico para lograr unidad de cristianos

Al recibir esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania, el Papa Benedicto XVI resaltó la importancia del diálogo ecuménico en el camino hacia la unidad de todos los cristianos.

En su discurso en alemán a este grupo llegado para la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos este martes 25, el Santo Padre recordó que el diálogo entre católicos y luteranos lleva ya 50 años y pese a que aún existen diferencias teológicas en algunos ámbitos fundamentales, "se han dado grandes pasos hacia la unidad y se han sentado las bases de una espiritualidad y una comunión vivida en la fe".

El Papa observó después que en estos momentos algunos sienten que el objetivo común de la unidad plena y visible de los cristianos parece alejarse, y afirmó que en este sentido comparte "la preocupación de muchos cristianos porque los frutos del trabajo ecuménico no son lo suficientemente visibles".

Sin embargo, Benedicto XVI subrayó que "el diálogo ecuménico, bajo la guía del Espíritu Santo, sigue siendo la herramienta fundamental para superar los escollos", y reafirmó la importancia del debate teológico para contribuir a la comprensión de las cuestiones todavía en suspenso.

El Papa también se refirió a la necesidad de "una postura común en los temas que atañen la protección y la dignidad de la persona humana y las grandes cuestiones sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad".

Por último, recordó que en 2017 se celebrará el 500° aniversario de la publicación de las tesis de Martín Lutero, que originaron la división entre católicos y luteranos. Afirmó que para unos y otros debería ser una conmemoración connotada por el ecumenismo y no por el triunfalismo, que resalte la fe común en el mismo Dios, Uno y Trino.

Más en Vaticano

Esa fecha, dijo, será ocasión para reflexionar sobre los motivos de la división y realizar una purificación de la conciencia. Asimismo, "será una ocasión para evaluar los 1500 años que precedieron a la Reforma y cuyo patrimonio corresponde a católicos y luteranos".

Finalmente el Papa pidió rezar para que el "Espíritu Santo ayude a perseverar en el camino emprendido hacia la deseada unidad, sin detenerse en los logros ya alcanzados".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.