El Papa resalta genialidad profética de la Humanae Vitae: El tema no es cambiar la doctrina

El Papa resalta genialidad profética de la Humanae Vitae: El tema no es cambiar la doctrina

En la entrevista publicada hoy simultáneamente por los diarios La Nación (Argentina) y Corriere della Sera, el Papa Francisco resaltó la "genialidad profética" de la encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI, en la que se trata el tema de la regulación natural de la natalidad y los diversos problemas que se generarían en la familia y la sociedad debido a los anticonceptivos y la mentalidad anti-vida que está detrás de ellos..

En dicha encíclica, Pablo VI alertó sobre las consecuencias que tendría el uso de métodos anticonceptivos tales como el "camino fácil y amplio" que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad, la pérdida de respeto a la mujer, y el uso de estos métodos como políticas de estado por parte de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales.

En el diálogo con La Nación y Corriere della Sera, el Papa Francisco recuerda que en la citada encíclica, el "propio Pablo VI, hacia el final, recomendaba a los confesores mucha misericordia y atención a las situaciones concretas. Pero su genialidad fue profética, pues tuvo el coraje de ir contra la mayoría, de defender la disciplina moral, de aplicar un freno cultural, de oponerse al neomalthusianismo presente y futuro".

"El tema no es cambiar la doctrina, sino ir a fondo y asegurarse de que la pastoral tenga en cuenta las situaciones de cada persona y lo que esa persona puede hacer. También de eso se discutirá en los preliminares del sínodo".

Sobre el asunto del llamado "testamento biológico" y el fin de la vida, el Santo Padre dijo no ser un especialista en cuestiones bioéticas, pero indicó que "la doctrina tradicional de la Iglesia dice que nadie está obligado a usar métodos extraordinarios cuando alguien está en su fase terminal".

"Pastoralmente, en estos casos, yo siempre he aconsejado los cuidados paliativos. En casos más específicos, de ser necesario, conviene recurrir al consejo de los especialistas", añadió.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.