El Papa reitera opción por unidad plena con ortodoxos para superar “escándalo” de la división

|

Al participar esta mañana junto con el Patriarca ortodoxo Bartolomé I en la Divina Liturgia celebrada en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Papa Benedicto XVI reiteró el compromiso de la Iglesia Católica para la superación de los obstáculos que permitan lograr la comunión plena entre católicos y ortodoxos pues las “divisiones existentes entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio”.

En el encuentro realizado en el tercer día de su viaje apostólico a Turquía, el líder de los ortodoxos de todo el mundo obsequió al Santo Padre un Evangelio con el mensaje “Sois imitadores de Cristo". Por su parte, Benedicto XVI le ofreció un cáliz y una patena "en signo de la unidad en el sacrificio de Cristo".

Durante la Liturgia de hoy, fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomé I subrayó la voluntad de continuar el camino “hacia la verdad del Evangelio y de la común tradición de los santos padres, para restaurar la plena comunión de nuestras iglesias".

En su intervención, después de las palabras del Patriarca, el Pontífice destacó que este “encuentro fraternal subraya la relación especial que une a las Iglesia de Roma y de Constantinopla como iglesias hermanas”.

El Santo Padre agradeció a Dios por "la nueva vitalidad de las relaciones a partir del memorable encuentro en Jerusalén, en diciembre de 1964, entre nuestros predecesores el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras”, que “dieron un paso único e inolvidable: borraron de la memoria de la Iglesia las mutuas excomuniones de 1054" y de esa forma "confirmaron un cambio decisivo en nuestras relaciones".

Tras destacar que su presencia en esta celebración litúrgica buscaba renovar el compromiso común en el camino del restablecimiento de la plena comunión, el Papa aseguró que la Iglesia Católica “está dispuesta a hacer todo lo posible para superar los obstáculos y buscar, junto con nuestros hermanos y hermanas ortodoxos, medios de colaboración pastoral cada vez más eficaces para llegar a ese fin”.

Más en Mundo

Unidad para evangelizar

Más adelante, el Pontífice subrayó que la misión de hacer discípulos es “todavía urgente y necesaria” ya que atañe "no solo a las culturas tocadas marginalmente por el mensaje del Evangelio, sino a las culturas europeas enraizadas desde hace mucho tiempo en la tradición cristiana”.

“El proceso de secularización –explicó el Papa– ha debilitado la consistencia de esa tradición, que incluso se cuestiona y rechaza. Frente a esta realidad estamos llamados, junto con todas las otras comunidades cristianas, a renovar la conciencia de Europa acerca de sus raíces, valores y tradiciones cristianas, dándoles nueva vitalidad. Nuestros esfuerzos para construir lazos más estrechos entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas forman parte de esta tarea misionera. Las divisiones existentes entre los cristianos son un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del Evangelio”.

Pedro y Andrés: dos formas distintas para una misma misión

Benedicto XVI reiteró que Simón Pedro y Andrés fueron llamados a ser pescadores de hombres, pero que esa misión “asumió formas diferentes para cada uno de los dos hermanos. Simón fue llamado Pedro, la ‘roca’, sobre la que se edificaría la Iglesia: a El fueron entregadas las llaves del Reino de los Cielos. Su itinerario desde Jerusalén lo llevó a Roma, para que en esa ciudad ejerciera una responsabilidad universal".

"El tema del servicio universal de Pedro y sus sucesores –explicó el Papa–, dio desgraciadamente, origen a nuestras diferencias de opinión, que esperamos superar, gracias también al diálogo teológico reanudado hace poco". Benedicto XVI recordó a este propósito las palabras de Juan Pablo II acerca de "la misericordia que caracteriza el servicio a la unidad de Pedro, invitando sobre esta base a entrar en diálogo fraterno para individuar las formas en que el ministerio petrino podría ejercerse hoy, respetando su naturaleza y esencia, para "realizar un servicio de amor reconocido por unos y otros”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Respecto a Andrés, dijo el Pontífice, su misión fue ser "apóstol del encuentro con los griegos”. Andrés representa así “el encuentro entre el cristianismo primitivo y la cultura griega. Este encuentro, particularmente en Asia Menor, fue posible gracias a los grandes padres de la Capadocia que enriquecieron la liturgia, la teología y la espiritualidad de las iglesias orientales y occidentales”.

“El mensaje cristiano, como el grano de tierra, cayó sobre esta tierra y dio mucho fruto", observó Benedicto XVI, recalcando que debemos estar "profundamente agradecidos a la herencia derivada del fructífero encuentro entre el mensaje cristiano y la cultura helénica que ha tenido un impacto duradero" en ambas iglesias.

Libertad religiosa: derecho humano fundamental

Seguidamente, el Santo Padre recordó que juntos veneramos a “muchos de los mismos mártires, compartimos la misma esperanza que obliga a la Iglesia a proseguir ‘su peregrinación entre las persecuciones del mundo y el consuelo de Dios’” y "el siglo apenas pasado ha sido escenario de valientes testimonios de fe, tanto en Oriente como en Occidente, al igual que hoy. Los recordamos en nuestras oraciones y les ofrecemos nuestro apoyo, mientras pedimos con insistencia a todos los líderes mundiales que respeten la libertad religiosa como un derecho humano fundamental".

Al concluir su intervención, el Papa exclamó “¡Que nuestra oración y nuestra actividad diarias se inspiren en el deseo ferviente de celebrar juntos la Divina Liturgia, para tomar parte en la única mesa del Señor, compartiendo el mismo pan y el mismo cáliz”.

Finalizada la Liturgia, Benedicto XVI y Bartolomé I impartieron juntos la bendición final.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.