El Papa reitera en Turquía que la religión debe rechazar la violencia

|

Al terminar la primera jornada de su viaje pastoral a Turquía, el Papa Benedicto XVI se reunió con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, aseguró que ha llegado al país como un “apóstol del diálogo y de la paz”, renovó su llamado por la paz mundial y reiteró que las religiones debe rechazar siempre la violencia.

El Pontífice aseguró que “las autoridades civiles de todo país democrático están obligadas a garantizar la libertad eficaz de todos los creyentes y permitirles organizar libremente la vida de sus comunidades religiosas. Naturalmente es mi esperanza que los creyentes, que pertenezcan a cualquier comunidad religiosa, sigan beneficiándose de estos derechos, puesto que estoy seguro que la libertad religiosa es una expresión fundamental de la libertad humana y la presencia activa de las religiones en la sociedad es una fuente de progreso y enriquecimiento para todos”.

“Esto implica, por supuesto, que las religiones no intenten ejercer poder político directo, ya que ése no es su territorio, y también implica que rechacen completamente el recurso a la violencia como expresión legítima de la religión. En este asunto, aprecio el trabajo de la comunidad católica en Turquía, pequeña en número pero profundamente comprometida en contribuir en todo lo que pueda al desarrollo del país, educando notablemente los jóvenes, y construyendo la paz y armonía entre todos los ciudadanos”, indicó.

Asimismo, recordó que “Turquía ha servido siempre como puente entre Oriente y Occidente, entre Asia y Europa, y como intersección de culturas y de religiones. Durante el siglo pasado, adquirió los medios para convertirse en un gran estado moderno, notablemente con la opción de un régimen secular, con una distinción clara entre la sociedad civil y la religión, cada una de las cuales debe ser autónoma en su propio dominio mientras respeta la esfera de la otra”.

“El hecho de que la mayoría de la población de este país sea musulmana es un elemento significativo en la vida de la sociedad, que el estado no puede dejar de considerar, aunque la Constitución Turca reconozca el derecho de cada ciudadano a la libertad de culto y la libertad de conciencia”, precisó.

En su exhortación por la paz mundial, el Papa recordó que los esfuerzos hacia este fin serán insuficientes “a menos que haya un diálogo auténtico, que debe ser un debate fructífero entre las partes involucradas, para lograr soluciones políticas duraderas y aceptables, respetuosas de las personas y los pueblos”.

Más en Mundo

Mencionó especialmente “el preocupante conflicto en Medio Oriente, que no muestra señal alguna de disminución y pesa enormemente en toda la vida internacional”, así como “los conflictos periféricos que se multiplican y la difusión de las acciones terroristas”.

También, reiteró su “gran estima hacia los musulmanes” y los animó a seguir “trabajando juntos, en respeto mutuo, para promover la dignidad de cada ser humano y el crecimiento de una sociedad donde la libertad personal y el cuidado de los demás proporcionen paz y serenidad para todos”.

“Con certeza, el reconocimiento del papel positivo de las religiones dentro del tejido social puede y debe impulsarnos a explorar más profundamente su conocimiento del hombre y respetar su dignidad, colocándolo en el centro de la actividad política, económica, cultural y social. Nuestro mundo debe darse cuenta que toda la gente está ligada por la profunda solidaridad del uno con el otro, y debe ser alentada a afirmar sus diferencias históricas y culturales no por la confrontación, sino para fomentar el respeto mutuo”, explicó.

Finalmente, precisó que la Iglesia “ha recibido una misión espiritual de su Fundador y por lo tanto no tiene intención alguna de intervenir directamente en la vida política o económica. Sin embargo, en virtud de su misión y su larga experiencia de la historia de las sociedades y culturas, desea hacer escuchar su voz en el debate internacional, de modo que la dignidad fundamental del hombre, especialmente del más débil, sea siempre honrada”.

“El mundo está experimentando un desarrollo extraordinario de la ciencia y de la tecnología, con consecuencias casi inmediatas para la medicina, la agricultura y la producción alimenticia, pero también para la comunicación del conocimiento; este proceso no debe carecer de dirección o un punto de referencia humano, cuando se relaciona con el nacimiento, la educación, la forma de vida o trabajo, la vejez, o la muerte. Es necesario reposicionar el progreso dentro de la continuidad de nuestra historia humana y así dirigirlo según el plan escrito en nuestra naturaleza por el crecimiento de la humanidad - un plan expresado por las palabras del Libro del Génesis: ‘Sed fecundos, multiplicaos, henchid la tierra y sometedla’”, concluyó.

Para leer el discurso completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/viajes/turquia06/discursos2.htm   

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.