El Arzobispo de Salta (Argentina), Mons. Mario Antonio Cargnello, señaló que la noticia de la elección del Papa Francisco, argentino de nacimiento, "nos ha devuelto una cierta libertad hasta cívica" a América Latina, con una alegría que "nos dice: no hay que tenerle miedo a ser cristiano".

En declaraciones a ACI Prensa el 18 de marzo, Mons. Cargnello señaló que existe la tentación entre los cristianos de callar "para evitar herir la unidad de la comunidad".

"Pero ver la elección del Papa suscita la alegría del Pueblo de Dios, nos dice no hay que tenerle miedo a ser cristiano", señaló.

El Arzobispo argentino también remarcó que "es notable la cantidad de periodistas que se han profesado cristianos en estos días, en los medios privados y públicos de Buenos Aires".

Mons. Cargnello destacó además que el corazón misionero en América Latina explotó "con la elección del Papa", e indicó que esta parte del mundo tienen que arder para dar desde su pobreza y convertir este en el gran continente misionero.

El Prelado tomó conocimiento de la elección del Papa durante una reunión de los Obispos del noroeste argentino, y recordó que quedaron en "shock".

"Esperábamos con mucha atención y quedamos shockeados por el hecho de que el Señor ha elegido al Cardenal Bergoglio para que fuera Papa, y él ha elegido ese nombre, Francisco", recordó.

Mons. Cargnello señaló que en ese momento "fue tan grande la percepción del don, que no sabíamos que decir". "Cortamos la reunión y experimentamos que era necesario ir a acompañar a nuestra gente, cosa que corroboramos al llegar a nuestro lugares", dijo.

En la Arquidiócesis de Salta, indicó "la gente se reunió de forma espontánea, como en los mejores momentos del año, para rezar con gozo y con gratitud".

"Esto se expandió por las calles, superó los límites de la pertenencia a la Iglesia, porque aún no creyentes experimentaron la alegría y se tradujo en la necesidad de rezar por el Papa, de agradecer a Dios rezando y rezar por el Papa Francisco", indicó.

El Prelado señaló que experimentó además "como un viento del Espíritu que arrasa y reubica todo, que invita a reubicar. Cuando él (el Papa) habla por ejemplo de la pobreza, a tomar en serio lo que ya en (la Conferencia General de) Aparecida se ha formulado y nosotros en Argentina trabajamos mucho en la Conferencia Episcopal, la reforma económica de la Iglesia".

Este trabajo, señaló, se realiza con "una administración honesta, austera, transparente, que no permita que nos apeguemos a los bienes materiales antes que a Dios".

Mons. Cargnello expresó además su profundo aprecio por el Papa Francisco, "por su coherencia de vida, por su austeridad, su amor por los más pobres, que es concretísimo".

"Lo que se ve ahora y que asombra, desconcierta, ese es el excardenal Jorge Bergoglio, hoy Francisco. Fue siempre así", recordó.

En el futuro, señaló el Prelado, el Papa "nos puede sorprender con gestos de cercanía".

El Papa Francisco, indicó, es "un hombre de diálogo, interlocutor del ser humano, más allá de cualquier tipo de diferencias, capaz de superar en el amor aún a aquel que no lo aprecia, capaz de confiar en el otro y darle una nueva oportunidad".

"Eso no significa que no tenga conciencia de que tiene que ejercer su ministerio y gobernar. Tiene que decir que sí y también tiene que decir que no. Y lo sabe decir y lo sabe hacer", aseguró.

Mons. Cargnello también anunció que el 19 de marzo celebrarán los 50 años de la Universidad Católica de Salta, en diversos actos que concluirán con una Misa, a las 8:00 p.m. hora de Argentina.

La Misa estará presidida por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig.

Esta universidad, recordó el Arzobispo de Salta, "nació del seno de los jesuitas", refiriéndose a la Compañía de Jesús, orden a la que pertenece el Papa Francisco.

"El escudo de nuestra universidad tiene el sol de la Eucaristía de los jesuitas, que lo tiene el escudo del Papa Francisco", dijo, y señaló que con la celebración de los 50 años de este centro de estudios "también tenemos el privilegio de que el nuncio de Su Santidad presida la Misa oficial de unidad por asumir el pontificado el Papa Francisco".

Recha calumnias que intentan vincular al Papa con la dictadura
Consultado sobre las calumnias difundidas contra el Papa, particularmente relacionándolo con la dictadura que rigió en Argentina hace tres décadas, Mons. Cargnello señaló que "conocemos el origen, es alguien que siempre ha cuestionado la figura del Cardenal y ha planteado un tema interno de la Compañía".

"Uno puede decir medias verdades, que es una manera de decir mentiras", denunció, y señaló que esto "es usado para un interés o político o ideológico".

"Busquemos la verdad", exhortó, indicando que eso "es tomar en serio lo que el Papa Benedicto XVI ha insistido durante los 8 años de su pontificado".

Al relacionar las figuras del Papa Francisco con el ahora Obispo emérito de Roma Benedicto XVI, Mons. Cargnello indicó que "este hombre ha decidido como San Benito sostenernos con sus plegarias. El grano de trigo que muere da mucho fruto".

Así, el pontificado de Francisco "es la flor que nace", aseguró.