Papa Francisco recuerda que en la migración están en juego personas y no números

Papa Francisco recuerda que en la migración están en juego personas y no números
El Papa Francisco lee un mensaje. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco afirmó que "en la cuestión de la migración no están en juego solo 'números', sino 'personas', con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos…". Personas que necesitan protección.

El Santo Padre hizo esta valoración en un mensaje hecho público con motivo del II Coloquio Santa Sede – México sobre la migración internacional que, con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Santa Sede, se celebra este jueves 14 de junio en el Vaticano.

En el mensaje, Francisco indica que los migrantes, "estas personas, que son hermanos y hermanas nuestros, necesitan una "protección continua", independientemente del status migratorio que tengan".

"Sus derechos fundamentales y su dignidad deben ser protegidos y defendidos. Una atención especial hay que reservar a los migrantes niños, a sus familias, a los que son víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución".

Todos ellos "esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa 'complicidad cómoda y muda' que agrava su situación de desamparo, y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación".

El Pontífice puso en valor la próxima adopción de los pactos globales sobre refugiados y migración segura, ordenada y regular. En este sentido, aseguró que se trata de una oportunidad para que "la responsabilidad de la gestión global y compartida de la migración internacional encuentre su punto de fuerza en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión".

Más en Vaticano

No obstante, para ello "se necesita un cambio de mentalidad: pasar de considerar al otro como una amenaza a nuestra comodidad a valorarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad".

En el mensaje, el Papa subrayó que "para hacer frente y dar respuesta al fenómeno de la migración actual, es necesaria la ayuda de toda la Comunidad internacional, puesto que tiene una dimensión transnacional, que supera las posibilidades y los medios de muchos Estados".

Esta cooperación internacional "es importante en todas las etapas de la migración, desde el país de origen hasta el destino, como también facilitando el regreso y los tránsitos. En cada uno de estos pasos, el migrante es vulnerable, se siente solo y aislado. Tomar conciencia de esto es de importancia capital si se quiere dar una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.