El Papa recibe el premio Carlomagno y comparte su visión de Europa

|

Al recibir una edición especial del Premio Internacional “Carlomagno”  concedido por la ciudad de Aachen (Alemania) en reconocimiento a su compromiso a favor de la unidad de los pueblos de Europa, el Papa Juan Pablo II renovó su llamado a reconocer las raíces cristianas del Viejo Continente.

El galardón en su versión ordinaria se entrega todos los años desde 1950 por  la ciudad alemana de Aachen –conocida en español como Aquisgrán-,  y lleva el nombre de Carlomagno por ser el primer Emperador del Sacro Imperio Romano, y cuyos dominios llegaron a cubrir la mayoría de los pueblos que hoy conforman Europa, por lo que es considerado como símbolo de la unidad europea.

El premio le fue concedido al Santo Padre “de forma extraordinaria y única”, en  reconocimiento a su compromiso personal y al de la Santa Sede “en favor de  la unidad de los Pueblos de Europa sobre la base de los valores radicados en  la naturaleza humana y eficazmente promovidos por el Cristianismo”.

El alcalde de la ciudad, Jurgen Linden, y el Presidente del consejo directivo del premio, Walter  Evershein, impusieron el premio en su versión especial al Pontífice en una ceremonia solemne celebrada en la Sala Clementina del  Palacio Apostólico y acompañada por la intervención del Coro de la Catedral de Aachen.

Al acto asistieron numerosos cardenales y obispos, así como personalidades  alemanas y embajadores acreditados ante la Santa Sede.

Tras recibir el premio, el Pontífice  dijo: “Consciente que la unidad de Europa significa mucho para la Iglesia Católica, han venido a rendir homenaje  al Sucesor de Pedro”  con este premio “que, por un buen motivo, toma el nombre del Emperador Carlomagno”.

Más en Vaticano

“En efecto, el rey de los Francos, cuyo reino tuvo a Aachen como capital, hizo una  contribución esencial a los fundamentos políticos y culturales de Europa, y por esto, se ganó el nombre entre sus contemporáneos de ‘Pater Europae’ (Padre de Europa)”.

“La feliz unión de la cultura clásica  y la fe cristiana con las tradiciones de varios pueblos  tomó forma en el imperio de Carlomagno y se desarrolló de diversas formas  como el legado espiritual-cultural  de Europa a través de los siglos,”  dijo el Papa.

cristianismo como un factor creador de identidad y unidad

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.