El Papa recibe cartas credenciales de Guzmán Carriquiry Lecour como Embajador de Uruguay

El Papa recibe cartas credenciales de Guzmán Carriquiry Lecour como Embajador de Uruguay
El Papa Francisco con Guzmán Carriquiry Lecour. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió este 9 de enero las cartas credenciales del nuevo Embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Guzmán Carriquiry Lecour, quien durante 48 años trabajó para el Vaticano hasta su jubilación en 2019 por límite de edad.

Guzmán Carriquiry Lecour nació en Montevideo (Uruguay) el 20 de abril de 1944. Está casado con Lídice María Gómez Mango. Tiene cuatro hijos y nueve nietos.

Hizo sus estudios en la Universidad de la República, en Montevideo, donde se graduó con el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Fue director del Centro nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia en el Uruguay.

En el Vaticano fue un cercano colaborador de los Papas San Pablo VI, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora del Papa Francisco.

En 1971 inició a colaborar en el Vaticano para el Pontificio Consejo para los Laicos en donde desempeñó diferentes cargos. De 1982 a 2011 fue subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, siendo el primer laico en ocupar un nivel de responsabilidad en la Santa Sede.

Durante esos años, trabajó en la programación y organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Roma (1984), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008) y Madrid (2011).

Más en Vaticano

En mayo de 2011 fue designado por Benedicto XVI como secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL).

En 2014 el Papa Francisco lo nombró secretario encargado de la vicepresidencia de la misma comisión, cargo que dejó en abril de 2019 al alcanzar los 75 años de límite de edad.

Participó en seis Asambleas Generales del Sínodo Mundial de Obispos (sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, la familia, los laicos, la Iglesia en América, la nueva evangelización y el último de ellos sobre la Amazonia).

Colaboró en la preparación de diversos viajes pontificios en América Latina y asistió como experto a tres conferencias generales del Episcopado latinoamericano: Puebla en 1979, Santo Domingo en 1992 y Aparecida en 2007.

En el ámbito académico ha sido profesor invitado en diversas universidades de Italia, Europa, América Latina y Estados Unidos.

El Papa Francisco ha escrito el prólogo de dos de sus libros: "Una apuesta por América Latina –Memoria y destino histórico de un continente" (2005) y "Memoria, Coraje y Esperanza a la luz de la Independencia de América Latina" (2017).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.