El Papa Francisco recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano a José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea encargado de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE.

Durante el transcurso de las conversaciones entre el Papa Francisco y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se dedicó una especial atención a la "promoción de los derechos humanos", y al "asunto de la libertad religiosa en la Unión Europea y la tutela de las minorías cristianas en el mundo", informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El mandatario de la Unión Europea se reunió posteriormente con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el Secretario para las Relaciones Internacionales de la Santa Sede, Mons. Dominique Mamberti.

Según el comunicado, "las cordiales conversaciones han permitido un útil intercambio de opinión sobre la situación internacional con particular atención al proceso de integración europea, así como también la perseverante crisis económica que está teniendo consecuencias gravísimas en la desocupación laboral, sobre todo juvenil, así como los reflejos negativos que se ciernen sobre la vida de las familias".

En las reuniones los mandatarios también hicieron referencia a la contribución positiva que la Iglesia Católica "puede ofrecer en estos tiempos para el bienestar material y espiritual de Europa", concluye el comunicado.

José Manuel Durão Barroso nació en Lisboa, Portugal, en 1956, es presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004, y anteriormente fue primer ministro de Portugal. Está casado y tiene tres hijos.