El Papa quiere cristianos empujados por el Espíritu Santo hacia fuera, hacia el horizonte

El Papa quiere cristianos empujados por el Espíritu Santo hacia fuera, hacia el horizonte
El Papa en Casa Santa Marta. Foto: Vatican Media

Durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta este viernes 19 de octubre, el Papa Francisco recordó que el Señor quiere cristianos que crecen hacia fuera empujados por la levadura del Espíritu Santo, y no hacia dentro como los hipócritas preocupados sólo por sí mismos.

El Papa diferenció entre la levadura "que hace crecer" y la levadura "mala, que arruina". Esa es la levadura "de los fariseos, de los doctores de la Ley de aquel tiempo, de los saduceos". Es decir, "la levadura de la hipocresía".

"Es gente cerrada en sí misma que aparenta, que actúa con falsedad, que da una limosna para después anunciarlo tocando una trompeta. La preocupación de estas personas es custodiar lo que tienen dentro, su egoísmo, su seguridad. Cuando surge algo que los pone en dificultad, miran a otra parte".

Jesús dice: "Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía". Francisco explicó que "Jesús no tolera la hipocresía: presentarse bien, con bellas formas de educación, pero con malos hábitos por el interior".

El Papa recordó las palabras que el Señor dirigió a los fariseos: "Por fuera aparentáis hermosos, como los sepulcros, pero por dentro hay putrefacción y destrucción, llenos de escombros".

Continuó el Pontífice: "Esta levadura que hace crecer hacia dentro es una levadura que te hace crecer sin futuro, porque en el egoísmo, en el volverse hacia uno mismo, no hay futuro. En cambio, hay otro tipo de persona a la que vemos con otro tipo de levadura, que es lo contrario: hace crecer hacia fuera".

Más en Vaticano

En contraposición a esas personas cerradas, que solo piensan en sí mismas, el Papa presentó a personas proyectadas hacia fuera. Esas personas, "pueden equivocarse, pero se corrigen. En ocasiones se caen, pero se levantan. Incluso pecan, pero se arrepienten. Siempre hacia fuera, siempre hacia esa herencia prometida a la que están predestinados".

Esa gente "es gente alegre, porque se les ha prometido una felicidad muy grande: serán gloria, alegría de Dios. La levadura de esas personas, como recordaba San Pablo, es el Espíritu Santo que les impulsa a estar contentos en su gloria, en la gloria de Dios".

El Santo Padre subrayó que "Jesús nos quiere siempre en camino con la levadura del Espíritu Santo que nunca hace crecer hacia dentro, como los doctores de la Ley y los hipócritas, sino que nos empuja hacia fuera, hacia el horizonte".

"Así es como Jesús quiere que sean los cristianos, con dificultad, con sufrimientos, con problemas, con caídas, pero siempre avanzando con la esperanza de alcanzar la heredad".

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Lucas 12:1-7
1 En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: «Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
2 Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse.
3 Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados.
4 «Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más.
5 Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése.
6 «¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios.
7 Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; valéis más que muchos pajarillos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.