El Papa prepara exhortación apostólica que pediría rescatar latín y solemnidad litúrgica

|

El Papa Benedicto XVI recibirá este junio la propuesta final del Sínodo de los Obispos en vistas a la preparación de su Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre la Eucaristía.

La comisión de 12 cardenales y obispos de todo el mundo presidida por el Secretario del Sínodo de los Obispos, el Arzobispo Nicola Eterovic, se reunirá el mes de junio para presentarle al Sumo Pontífice una propuesta final sobre la base de las 50 proposiciones con la que concluyó el Sínodo de los Obispos el pasado mes de octubre.

Según una fuente del Vaticano, la comisión aprobará “una propuesta y un esquema de reforma litúrgica”, que se hará pública en la Exhortación Apostólica que el Santo Padre publicaría tentativamente en octubre.

La exhortación apostólica, según la misma fuente que conversó con ACI Prensa, incluiría una invitación a un mayor uso del latín en la oración diaria de la Iglesia y en la liturgia –excluida la liturgia de la Palabra–; así como en las Misas masivas e internacionales.

La exhortación también alentaría a dar un espacio mayor al canto gregoriano y a la música polifónica clásica; a la eliminación gradual del uso de canciones de origen secular en música o letra, así como de instrumentos “inadecuados para el uso litúrgico” como la guitarra eléctrica o la batería; aunque difícilmente los instrumentos sean mencionados específicamente en el documento.

Finalmente, el Papa haría una invitación a “la celebración de la Eucaristía con más decoro y sobriedad litúrgica, excluyendo bailes y en lo posible, aplausos”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.