El Papa pide una mejor comprensión religiosa de la creación con el diálogo ciencia-fe

El Papa pide una mejor comprensión religiosa de la creación con el diálogo ciencia-fe
Foto referencial - Pixabay (Domino público)

"El universo es algo más que un problema científico a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos en la alegría y la alabanza" y por eso se debe "lograr una mejor comprensión religiosa de la creación". Fue la petición del Papa Francisco en la mañana de este viernes al recibir en audiencia a los miembros de la Specola Vaticana, es decir, del Observatorio Astronómico de la Santa Sede.

Francisco abogó también por continuar el diálogo entre ciencia y religión, al igual que sus predecesores. Recordó que San Ignacio de Loyola decía que "su mayor consuelo era observar el cielo y las estrellas porque esto le hacía sentir un gran deseo de servir al Señor". El Pontífice también mencionó que Pío XI quiso que la gestión del Observatorio fuera de la Compañía de Jesús.

Como reflexión al diálogo ciencia-religión, el Pontífice recordó unas palabras de Juan Pablo II: "Lo que es importante es que el diálogo debe continuar y crecer en profundidad y amplitud". "¿Está preparada la comunidad de las religiones del mundo, la Iglesia incluida, para entrar en un diálogo cada vez más profundo con la comunidad científica, un diálogo que, salvaguardando la integridad de la religión y de la ciencia, promueva al mismo tiempo el progreso entre ambas?", se preguntó también San Juan Pablo II.

"En el contexto del diálogo interreligioso –hoy es más urgente que nunca– la búsqueda científica sobre el universo puede ofrecer una perspectiva única, compartida por creyentes y no creyentes, que ayude a lograr una mejor comprensión religiosa de la creación", afirmó Francisco.

El Santo Padre agradeció la labor de las Escuelas de Astrofísica del Observatorio, por las que "jóvenes astrónomos de todo el mundo dialogan y colaboran en la búsqueda de la verdad".

"Es muy importante –destacó el Papa– que ustedes compartan el don que poseen del conocimiento científico del universo con la gente, dando gratis aquello que gratis han recibido".

Más en Vaticano

En este sentido, el Santo Padre les animó a continuar por el mismo camino en "la exploración del universo". "Es un viaje que ustedes hacen también en compañía de los trabajadores de la Specola, de los benefactores y amigos, y de tantas personas de buena voluntad".

"Sí, todos estamos de viaje hacia la casa común del cielo, donde podremos leer con jubilosa admiración el misterio del universo".

Por otro lado y en el mismo día, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del nuevo Director del Observatorio Astronómico, el jesuita Guy Joseph Consolmagno. Sustituye al también jesuita José Funes.

El Observatorio Astronómico o Telescopio Vaticano, es un instituto de investigación científica que depende directamente de la Santa Sede, teniendo como órgano superior de referencia la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Es considerado uno de los más antiguos del mundo. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando en 1578, el Papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582.

Pío XI fue también el encargado de hacer trasladar el Observatorio de sus instalaciones en el Vaticano a Castelgandolfo, al sur de Roma, donde también se encuentra la residencia de verano de los Papas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tambien te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.