El Papa pide un estatuto especial para Jerusalén con garantía internacional

El Papa pide un estatuto especial para Jerusalén con garantía internacional
El Papa Francisco y la ciudad vieja de Jerusalén. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco reclamó un estatuto especial para Jerusalén garantizado internacionalmente como solución a la disputa entre el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina por la soberanía sobre la ciudad.

El Santo Padre pidió que ese estatuto "preserve la identidad, la vocación única de lugar de paz que reclaman los Santos Lugares, y su valor universal, permitiendo un futuro de reconciliación y de esperanza para toda la región", y lo justificó en la "naturaleza peculiar de Jerusalén".

Francisco hizo este pedido en la carta que envió al Gran Imam de Al-Azhar, Egipto, Ahmad Al-Tayyib, uno de los líderes musulmanes más prestigiosos del mundo islámico, con motivo de la invitación a participar en la Conferencia Internacional en apoyo de Jerusalén que se está celebrando en estos días en El Cairo.

Después de agradecer la invitación y de excusar su ausencia por coincidir el evento con el viaje apostólico a Chile y Perú, el Pontífice reclamó con urgencia "la necesidad de retomar el diálogo entre israelíes y palestinos para encontrar una solución negociada que lleve a la coexistencia pacífica entre dos Estados dentro de las fronteras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente".

El Papa aseguró al Gran Imam de Al-Azhar sus oraciones "por la causa de la paz, de una paz verdadera, real. En particular, elevo sinceras oraciones para que los responsables de las Naciones, la Autoridad civil y religiosa, se comprometan a evitar nuevas espirales de tensión y a apoyar todo esfuerzo para hacer prevalecer la cordialidad, la justicia y la seguridad para la población de esa tierra bendecida que llevo en el corazón".

En las últimas semanas se han registrados violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en diferentes lugares de los territorios palestinos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de trasladar la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén.

Más en Vaticano

Israelíes y palestinos se disputan esta ciudad como capital de sus respectivos Estados, y la toma de partido del presidente Trump a favor de Israel ha provocado la indignación de todo el mundo árabe.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.