El Papa pide ser Buenos Samaritanos siempre viviendo el amor de Dios

El Papa pide ser Buenos Samaritanos siempre viviendo el amor de Dios

En su mensaje para la 21º Jornada Mundial del Enfermo que se celebra el 11 de febrero en la Fiesta de la Virgen de Lourdes, el Papa Benedicto XVI exhortó a los fieles católicos a ser siempre buenos samaritanos, como el de la parábola del Evangelio, viviendo concretamente el amor para con el otro, aunque sea un desconocido y no tenga recursos.

Tras recordar que este año la jornada se realizará de manera solemne en el Santuario Mariano de Altötting (Alemania), el Papa recordó unas palabras de Juan Pablo II quien dijo que éste es "un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad".

Benedicto XVI indicó que "en esta ocasión, me siento especialmente cercano a cada uno de vosotros, queridos enfermos, que, en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, vivís un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento. Que lleguen a todos las palabras llenas de aliento pronunciadas por los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II: ‘No estáis… ni abandonados ni inútiles; sois los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen’".

Sobre la parábola del Buen Samaritano, el Santo Padre destacó que con las palabras finales de la misma "Anda y haz tú lo mismo", el Señor "nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención".

"Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos", explicó.

El Papa explicó que varios Padres de la Iglesia ven en el Buen Samaritano al mismo Jesús y en el hombre caído en manos de los ladrones a Adán. Cristo, amando al ser humano, "no retiene con avidez el ser igual a Dios, sino que se inclina, lleno de misericordia, sobre el abismo del sufrimiento humano, para derramar el aceite del consuelo y el vino de la esperanza".

Más en Vaticano

Tras señalar que el Año de la Fe es una buena ocasión para vivir intensamente la caridad, el Papa puso algunos ejemplos de este modo de actuar como el de Santa Teresa del Niños Jesús y de la Santa Faz, el venerable Luigi Novarese, Raúl Follereau, y la Beata Teresa de Calcuta que "comenzaba siempre el día encontrando a Jesús en la Eucaristía, saliendo después por las calles con el Rosario en la mano para encontrar y servir al Señor presente en los que sufren, especialmente en los que ‘no son queridos, ni amados, ni atendidos’".

Otros ejemplos son Santa Ana Schäffer de Mindelstetten y la Virgen María que "no perdió nunca la esperanza en la victoria de Dios sobre el mal, el dolor y la muerte, y supo acoger con el mismo abrazo de fe y amor al Hijo de Dios nacido en la gruta de Belén y muerto en la cruz. Su firme confianza en la potencia divina se vio iluminada por la resurrección de Cristo, que ofrece esperanza a quien se encuentra en el sufrimiento y renueva la certeza de la cercanía y el consuelo del Señor".

"Quisiera por último dirigir una palabra de profundo reconocimiento y de ánimo a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios. Que en todos crezca la conciencia de que ‘en la aceptación amorosa y generosa de toda vida humana, sobre todo si es débil o enferma, la Iglesia vive hoy un momento fundamental de su misión’".

El Papa concluyó confiando esta Jornada del Enfermo a la intercesión de la "Santísima Virgen María de las Gracias, venerada en Altötting, para que acompañe siempre a la humanidad que sufre, en búsqueda de alivio y de firme esperanza, que ayude a todos los que participan en el apostolado de la misericordia a ser buenos samaritanos para sus hermanos y hermanas que padecen la enfermedad y el sufrimiento".

Para leer el mensaje completo, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-mensaje-del-papa-para-la-21-jornada-mundial-del-enfermo-54308/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.