El Papa pide respuestas concretas al clamor de la tierra y de los pobres

El Papa pide respuestas concretas al clamor de la tierra y de los pobres
El Papa Francisco recibe participantes de conferencia sobre religiones y desarrollo. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recibió este 8 de marzo a los participantes de la Conferencia Internacional "las religiones y los objetivos de desarrollo sostenible: Escuchar el clamor de la tierra y de los pobres" a quienes pidió "compromisos concretos para promover un desarrollo real de manera sostenible".

Esta iniciativa, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se realiza en el Vaticano del 7 al 9 de marzo.

Durante su discurso, el Papa solicitó respuestas y compromisos concretos "a través de procesos abiertos a la participación de las personas. Propuestas concretas para facilitar el desarrollo de los necesitados".

"Medidas económicas concretas que tomen seriamente en consideración nuestra casa común. Compromisos éticos, civiles y políticos concretos para desarrollarse junto a nuestra hermana tierra, y no a pesar de ella", afirmó.

En esta línea, recordó que el Papa Benedicto XVI se refirió a "la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes" y solicitó también "políticas económicas concretas que se centren en la persona y que puedan promover un mercado y una sociedad más humanos".

Al referirse de sostenibilidad, Francisco señaló que "no podemos pasar por alto la importancia de la inclusión y la de la escucha de todas las voces, especialmente de aquellas normalmente marginadas en este tipo de discusión, como las de los pobres, los migrantes, los indígenas y los jóvenes".

Más en Vaticano

Además, el Santo Padre recordó que es necesaria una "nueva solidaridad universal" al recordar la Agenda de las Naciones Unidas de 2030 en la que "diferentes tradiciones religiosas, incluida la Católica, han abrazado los objetivos del desarrollo sostenible porque son el resultado de procesos participativos globales que, por un lado, reflejan los valores de las personas y, por el otro, se sustentan en una visión integral del desarrollo".

De este modo, destacó también que San Pablo VI explicó en la Encíclica 'Populorum progressio' que "hablar de desarrollo humano significa referirse a todas las personas, no solo a unas pocas, y a toda la persona humana, no solo a la dimensión material". Por lo tanto, Francisco animó a ofrecer "modelos viables de integración social y de conversión ecológica, porque no podemos desarrollarnos como seres humanos fomentando la desigualdad y la degradación del medio ambiente".

"En el caso de las personas religiosas, necesitamos abrir los tesoros de nuestras mejores tradiciones para un diálogo verdadero y respetuoso sobre la manera de construir el futuro de nuestro planeta. Los relatos religiosos, aunque antiguos, están normalmente llenos de simbolismo y contienen una convicción actual: que todo está relacionado, y que el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás", afirmó el Papa Francisco.

Asimismo, el Santo Padre explicó que "los objetivos económicos y políticos deben estar respaldados por objetivos éticos, que presupongan un cambio de actitud, la Biblia diría un cambio de corazón" y citó a San Juan Pablo II quien remarcó la necesidad de "alentar y sostener una conversión ecológica".

"Esta palabra es fuerte: conversión ecológica. Aquí las religiones tienen un papel clave que desempeñar. Para una transición correcta hacia un futuro sostenible, es necesario reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, arrepentirse de corazón, cambiar desde adentro, reconciliarse con los demás, con la creación y con el Creador", pidió el Papa Francisco.

Por último, el Pontífice dijo que en el próximo Sínodo de los Obispos de la Región Pan amazónica, que se llevará a cabo en octubre de 2019, recordarán a los pueblos indígenas que "en un mundo fuertemente secularizado, esas poblaciones nos recuerdan a todos la sacralidad de nuestra tierra" por lo que "sus voces y preocupaciones deben ser fundamentales para la implementación de la Agenda 2030 y en el centro de la búsqueda de nuevos caminos para un futuro sostenible".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.