El Papa pide recuperar sentido cristiano del domingo y alienta a participar en la Misa

|

En el contexto cultural actual marcado por la indiferencia religiosa y el ofuscamiento de lo trascendental, es necesario "reafirmar el carácter sacro del día del Señor y la necesidad de participar en la Misa dominical", pide el Papa Benedicto XVI en un mensaje dirigido al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Cardenal Francis Arinze, con motivo de la jornada de estudio que ese dicasterio dedica hoy al tema: "La misa dominical para la santificación del pueblo cristiano".

En el texto fechado el 27 de noviembre y publicado hoy, el Santo Padre escribe que “el domingo sigue siendo el fundamento germinal y, al mismo tiempo, el núcleo primordial del año litúrgico, un fragmento del tiempo empapado de eternidad, porque su alba vio al Crucificado resucitado entrar victorioso en la vida eterna".

"Para los primeros cristianos, la participación en las celebraciones dominicales constituía la expresión natural de su pertenencia a Cristo, de la comunión con su Cuerpo místico, en la gozosa espera de su regreso glorioso".

Hoy es necesario, señala el Pontífice, "reafirmar el carácter sacro del día del Señor y la necesidad de participar en la Misa dominical", ya que "el contexto cultural que vivimos, marcado a menudo por la indiferencia religiosa y el secularismo que ofusca el horizonte de lo trascendental, no debe hacer olvidar que el Pueblo de Dios, nacido de la Pascua, debe regresar a ella como a una fuente inagotable, para comprender cada vez más las señas de su identidad y las razones de su existencia".

Más adelante, el Papa explica que el domingo “no lo eligió la comunidad cristiana, sino los apóstoles, más aún, el mismo Cristo, que ese día, ‘el primer día de la semana’, resucitó y se apareció a los discípulos. En cada celebración eucarística dominical se cumple la santificación del pueblo cristiano, hasta el domingo sin ocaso, día del encuentro definitivo de Dios con sus criaturas".

El Santo Padre finaliza el mensaje con el deseo de que la jornada, que celebra un aniversario más de la promulgación de la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, "contribuya a la recuperación del sentido cristiano del domingo en el ámbito de la pastoral y en la vida de cada creyente".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.