El Papa pide rechazar la tentación de soluciones fáciles ante la pandemia

El Papa pide rechazar la tentación de soluciones fáciles ante la pandemia
Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco pidió tener una "esperanza responsable" para rechazar la "tentación de las soluciones fáciles" ante las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19.

En un mensaje enviado a los participantes del 4º Foro de París sobre la paz, que se lleva a cabo del 11 al 13 de noviembre, el Santo Padre pidió "no seguir el camino cómodo de volver a una 'normalidad' marcada por la injusticia".

"Ante las consecuencias de la gran tormenta que ha sacudido al mundo, nuestra conciencia nos llama, por tanto, a una esperanza responsable, es decir, a no seguir el camino cómodo de volver a una 'normalidad' marcada por la injusticia, sino a aceptar el reto de asumir la crisis como una oportunidad concreta de conversión, de transformación, de repensar nuestro modo de vida y nuestros sistemas económicos y sociales", escribió el Papa.

Además, el Santo Padre indicó que "la esperanza responsable nos permite rechazar la tentación de las soluciones fáciles y nos da el valor de avanzar por el camino del bien común, del cuidado de los pobres y de la casa común".

En esta línea, el Papa reconoció que "la pandemia fue una revelación para todos nosotros sobre las limitaciones y deficiencias de nuestras sociedades y estilos de vida", y añadió que "sin embargo en medio de esta realidad sombría, necesitamos esperar, porque la esperanza es un generador de energía, que estimula la inteligencia y da a la voluntad todo su dinamismo".

"La esperanza nos invita a soñar en grande y a dar cabida a la imaginación de nuevas posibilidades. La esperanza es audaz y anima a actuar sobre la base de la certeza de que la realidad puede cambiar", afirmó el Papa.

Más en Vaticano

En este sentido, el Santo Padre añadió "mi esperanza es que la tradición cristiana, en particular la doctrina social de la Iglesia, así como otras tradiciones religiosas, puedan ayudar a llevar a su reunión la esperanza fiable de que la injusticia y la violencia no son inevitables, no son nuestro destino".

Asimismo, el Papa subrayó a los participantes del 4º Foro de París sobre la paz que esta iniciativa pueda "contribuir y promover la paz, al buen gobierno y a un futuro mejor para todos y que ayude a salir mejores de la pandemia del COVID-19".

En concreto, el Pontífice dijo que la cuestión más urgente a la que debemos dirigir nuestra atención es que "no puede haber cooperación que genere la paz sin un compromiso colectivo concreto con el desarme integral".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El gasto militar en todo el mundo ha superado ya el nivel registrado al final de la 'guerra fría' y aumenta sistemáticamente cada año. En efecto, las clases dirigentes y los gobiernos justifican este rearme remitiéndose a una idea abusiva de disuasión basada en el equilibrio de los armamentos", lamentó el Papa.

En esta línea, citó las palabras de San Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris para subrayar que "el criterio de paz basado en el equilibrio de los armamentos debe ser sustituido por el principio de que la verdadera paz sólo puede construirse en la confianza mutua".

Finalmente, el Santo Padre solicitó "no desperdiciar esta oportunidad de mejorar nuestro mundo, de adoptar con decisión formas más justas de lograr el progreso y construir la paz" y generar "modelos económicos que sirvan a las necesidades de todos preservando los dones de la naturaleza, así como políticas de futuro que promuevan el desarrollo integral de la familia humana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.