El Papa pide promover el recurso frecuente al Sacramento de la Reconciliación

|

Al recibir esta mañana a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá Occidental, el Papa Benedicto XVI destacó que indicar la presencia destructiva del pecado es un “servicio de esperanza” y que se debe promover el Sacramento de la Reconciliación pues realiza la “plenitud de la curación” que todo ser humano anhela.

Comentando la parábola del hijo pródigo, el Santo Padre se preguntó si el hermano mayor no representa en cierto modo "a quienes se alejan tristemente de la Iglesia. Incapaz de pensar más allá de los límites de la justicia natural, permanece atrapado en la envidia y la soberbia, separado de Dios, aislado de los demás e intranquilo".

Así, el Pontífice subrayó que la responsabilidad de los obispos de indicar "la presencia destructiva del pecado es fácilmente comprendida como un servicio de esperanza: fortalece a los creyentes para evitar el mal y abrazar la perfección del amor y la plenitud de la vida cristiana”.

“Por eso, quiero encomendaros la promoción del Sacramento de la Penitencia. Mientras este sacramento es considerado a menudo con indiferencia, su efecto es precisamente la plenitud de la curación que anhelamos", añadió.

Después de resaltar que la falta de reconocimiento del pecado es un síntoma de la "debilidad de nuestra relación con Dios", el Papa señaló que "cuando Dios es excluido de la vida pública, el sentido de ofensa a Dios –el verdadero sentido del pecado– desaparece, como cuando el valor absoluto de las normas morales se relativiza, las categorías de bien o de mal se desvanecen, junto con la responsabilidad personal".

"Cuando se olvidan la necesidad de pedir perdón y la disponibilidad para perdonar, brotan sentimientos de culpabilidad y la tendencia al litigio. Sin embargo, este peligroso fenómeno se puede eliminar", indicó.

Más en Vaticano

Por último, el Santo Padre destacó que “el compromiso con la verdad abre el camino a la reconciliación estable mediante el proceso sanador de pedir y otorgar el perdón, dos elementos indispensables para la paz. De este modo, se purifica nuestra memoria, nuestros corazones se serenan y nuestro futuro se llena de una esperanza bien fundada en la paz que brota de la verdad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.