El Papa pide orar para lograr la unidad definitiva con los cristianos armenios

|

Al recibir este viernes al Patriarca Karekin II, líder de los cristianos Armenios no católicos, el Papa Benedicto XVI destacó que la unidad definitiva con los cristianos Armenios podría estar próxima; pero llegará como fruto de la oración y la caridad.

Al mediodía de Roma, en la Sala Clementina del Vaticano, el Santo Padre presidió la celebración de la Hora Intermedia, a la que también asistieron además de Karekin II, los obispos armenios y un grupo de fieles armenios apostólicos de varios países de Oriente y de Occidente.

Después del saludo del Patriarca, el Papa pronunció un discurso en el que, refiriéndose a la próxima solemnidad de Pentecostés, afirmó que en ese día "rezaremos de modo particular por la unidad de la Iglesia".

"Si nuestros corazones y mentes se abren al Espíritu de comunión, Dios puede obrar milagros nuevamente en la Iglesia y restablecer los vínculos de unidad. El esfuerzo por alcanzar la unidad de los cristianos es un acto de confianza obediente a la obra del Espíritu Santo, que conduce a la Iglesia a la realización plena del plan del Padre, de acuerdo con la voluntad de Cristo".

El Santo Padre señaló a continuación que "la reciente historia de la Iglesia Apostólica Armenia ha vivido los contrastes de la persecución y del martirio, de la oscuridad y de la esperanza, de la humillación y del renacimiento espiritual".

Sin embargo, continuó, "el restablecimiento de la libertad para la Iglesia en Armenia ha sido una fuente de gran alegría para todos nosotros. Sobre vuestros hombros se cargó una inmensa tarea de reconstrucción de la Iglesia" y en poco tiempo se han alcanzado "resultados pastorales extraordinarios".

Más en Vaticano

"Gracias a vuestra guía pastoral –dijo el Santo Padre a Karekin y los obispos armenios–, la luz gloriosa de Cristo brilla de nuevo en Armenia y las palabras salvadoras del Evangelio pueden ser escuchadas una vez más. Por supuesto, estáis afrontando muchos desafíos en los ámbitos social, cultural y espiritual".

Benedicto XVI subrayó que en el diálogo ecuménico "se han realizado importantes progresos para aclarar las controversias doctrinales que tradicionalmente nos han dividido, en particular, las cuestiones sobre Cristología. Durante los últimos cinco años, se ha avanzado mucho gracias a la Comisión conjunta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias ortodoxas orientales, de la que es miembro a pleno título el Catholicosado de todos los armenios".

"Pidamos para que esta actividad nos una más estrechamente a la comunión plena y visible, y para que se aproxime el día en que nuestra unidad en la fe haga posible la celebración común de la Eucaristía"; dijo finalmente el Papa.

si es sostenido por la oración y por la cooperación efectiva

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.