El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que escuchen más a Dios antes de predicar para no dar homilías largas que nadie entiende y, a su vez, ha pedido a los fieles que escuchen la palabra de Dios, durante su encuentro con el clero y los miembros del consejo pastoral de la diócesis de Asís reunidos en la catedral de San Rufino.

"El obispo debe caminar junto al pueblo, delante para guiar la comunidad, en medio para motivarla y sostenerla, detrás para tenerla unida", ha añadido.  

Además, ha puesto el acento en el papel de los Consejo Pastorales. "Un obispo no puede guiar la diócesis sin los consejos pastorales, un párroco no puede guiar la parroquia sin los consejos pastorales, esto es fundamental", ha dicho.

El Pontífice, que realiza la visita a Asís coincidiendo con la festividad de San Francisco, patrón de Italia, ha visitado un centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles y ha almorzado con 54 pobres del centro junto al arzobispo de Asís, Domenico Sorrentino.

Al finalizar el almuerzo, el Papa ha realizado una visita privada al Eremitorio de las cárceles, donde ha rezado en la celda de San Francisco. Pese a la festividad, ya ha advertido al comienzo de su viaje de que este viernes es "un día de llanto" por la tragedia de Lampedusa.

Francisco, haciendo referencia a la pila bautismal donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, ha destacado que recordar el bautismo es importante porque es "el nacimiento como hijos de la Iglesia". "Es un gran don ser Iglesia, formar parte del pueblo de Dios en la armonía, en la comunión de la diversidad que es obra del Espíritu Santo", ha destaco.

En esta línea, ha indicado que "el obispo es el custodio de esta armonía" y que por eso Benedicto XVI quiso en su día que las actividades pastorales en las Basílicas papales franciscanas estuvieran integradas en la diocesana. Así, ha mostrado su alegría por el camino que están recorriendo, en beneficio de todos, colaborando juntos con serenidad".

A los casados: No terminar el día sin hacer las paces

En este sentido, ha solicitado a la diócesis de Asis que caminen todos juntos y ha reiterado la importancia de "caminar juntos, colaborando, ayudándose mutuamente, pedir perdón, reconocer los propios errores y perdonar". Para ello, ha puesto de ejemplo a los matrimonios que "después de tantos años juntos" se separan porque "quizá no han sabido pedir perdón ni perdonar". A los recién casados ha pedido, por este motivo, "discutir lo que quieran" pero que "nunca terminen el día sin hacer las paces" porque esto evitaría separaciones dolorosas.

El Pontífice también ha tenido palabras para el anuncio misionero y ha insistido en que "la Iglesia no crece por proselitismo, sino por la atracción del testimonio que da al pueblo de Dios". Así, ha destacado la importancia de no tener temor y no dejarse bloquear por perjuicios, hábitos, rigidez mental o pastoral para ir a las periferias, que son lugares pero, sobre todo, personas, situaciones de vida, quizá cercanas, pero espiritualmente lejanas.

El Papa tiene previsto a la Basílica de Santa Clara, para venerar el cuerpo de la santa y rezar en silencio ante el crucifijo de San Damián.