Papa Francisco pide a sacerdotes prevenir algunas “enfermedades” eclesiales

Papa Francisco pide a sacerdotes prevenir algunas “enfermedades” eclesiales
El Papa durante el encuentro con los sacerdotes brasileños. Foto: L'Osservatore Romano

En un encuentro con el Pontificio Colegio Pio Brasileño, en el que estudian sacerdotes de este país en Roma, el Papa Francisco pidió no olvidar que antes que estudiante se es sacerdote y les habló de algunas posibles "enfermedades" que deben evitar.

El Pontífice destacó la importancia de vivir un buen ambiente que ayude "a superar las dificultades a adaptarse a una situación en la que la actividad pastoral no es más el centro de la jornada".

"Vosotros no sois párroco o vicarios parroquiales, sino sacerdotes estudiantes. Y esta nueva condición puede llevar el peligro de generar un desequilibrio entre cuatro pilastres que sostienen la vida de un presbítero: la dimensión espiritual, la dimensión académica, la dimensión humana y la dimensión pastoral".

Francisco les pidió no olvidar "la vida espiritual" y, por tanto, asistir "a Misa cada día, la oración diaria, la lectio divina, el encuentro personal con el Señor, el rezo del rosario".

Respecto a la dimensión humana, el Pontífice pidió tener cuidado con la soledad porque puede perderse "la perspectiva eclesial y misionera de los estudios" e incluso llevar a una serie de "enfermedades" que "pueden aquejar al sacerdote estudiante".

Entre ellas, la del "academismo" y la "tentación de hacer de los estudios simplemente un medio de afirmación persona". "En ambos casos se termina por sofocar la fe que tenemos la misión de custodiar", explicó.

Más en Vaticano

"¡No olviden por favor que antes de ser maestros y licenciados sois y debéis ser sacerdotes, pastores del pueblo de Dios!".

Para "mantener el equilibrio" entre todos estos aspectos, alentó a hacer uso de la "fraternidad sacerdotal". "Rezar juntos, compartir las alegrías y los desafíos de la vida académica; ayudar a aquellos que sufren más la nostalgia; salir juntos para dar un paseo; vivir como una familia de hermanos, sin dejar a ninguno de lado, incluyendo a los que están en crisis o que han tenido comportamientos censurables".

Sobre Brasil, el Papa manifestó que vive "un momento difícil" en el que "muchas personas parecen haber perdido la esperanza en un futuro mejor a causa de los enormes problemas sociales y de una escandalosa corrupción". "Brasil necesita que sus sacerdotes sean un signo de esperanza", subrayó.

"Los brasileños necesitan ver un clero unido, fraterno y solidario, en el que los sacerdotes se encuentran que deben afrontar juntos los obstáculos, sin ceder a las tentaciones del protagonismo o de hacer carrera".

"Estoy seguro de que Brasil superará su crisis y tengo confianza en que vosotros seréis protagonistas de ello". Francisco les exhortó además a rezar a la Virgen de Aparecida.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.