El Papa pide a obispos evangelizar con testimonio de vida y verdad cristiana

El Papa pide a obispos evangelizar con testimonio de vida y verdad cristiana

El Papa Benedicto XVI recordó a los obispos que “el testimonio de la propia vida es condición esencial para la eficacia profunda de la predicación” y les pidió proclamar la verdad cristiana convencidos de que ésta “responde a la necesidad profunda de la existencia humana”.

“La vida del Obispo debe ser una oblación continua a Dios por la salvación de su Iglesia y, en especial, por la salvación de las almas que le han sido confiadas. Esta oblación pastoral constituye también la verdadera dignidad del Obispo: que deriva del ser siervo de todos, hasta dar la propia vida”, afirmó el Pontífice al recibir esta mañana en Castelgandolfo a un grupo de nuevos obispos.

“El episcopado, en efecto – al igual que el presbiterado – nunca se debe malinterpretar siguiendo categorías mundanas. Es servicio de amor. El Obispo está llamado a servir a la Iglesia con el estilo del Dios hecho hombre, siendo cada vez más plenamente siervo del Señor y siervo de la humanidad. Es sobre todo servidor y ministro de la Palabra de Dios”, agregó.

El Pontífice explicó que en especial en las comunidades que se viven en situaciones de ‘frontera’ religiosa, antropológica y social, siendo incluso presencia minoritaria, los pastores no deben “ceder al pesimismo y desaliento, porque es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia y le da – con su soplo poderoso – la valentía de perseverar y de buscar nuevos métodos de evangelización, para alcanzar ámbitos hasta ahora inexplorados”.

“La verdad cristiana es atrayente y persuasiva precisamente porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, anunciando de forma convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio sigue siendo válido hoy así como lo fue al comienzo del cristianismo, cuando se obró la primera gran expansión misionera del Evangelio. Queridos Hermanos en el Episcopado, es en la potencia del Espíritu Santo que tenéis la sabiduría y la fortaleza para lograr que vuestras Iglesias testimonien la salvación y la paz”, agregó.

El Papa hizo estas reflexiones en la audiencia que concedió a los obispos participantes en el curso de actualización organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Más en Vaticano

El Pontífice reiteró que la Iglesia acompaña a los nuevos obispos con gran esperanza, con la oración y con afecto.

“Yo también quiero aseguraros mi cercanía espiritual en vuestro servicio cotidiano al Evangelio. Conozco los desafíos que debéis afrontar, especialmente en las comunidades cristianas que viven su propia fe en contextos no fáciles, donde, además de varias formas de pobreza, se verifican algunas veces formas de persecución a causa de la propia fe cristiana”, dijo el Papa.

Según informa Radio Vaticana, el Papa encomendó el ministerio de los nuevos obispos a la intercesión de María Santísima, Reina de los Apóstoles, y les impartió una afectuosa Bendición Apostólica, a cada uno de ellos y a los fieles de sus comunidades.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.