El Papa pide a medios información correcta y libre de ideologías

El Papa pide a medios información correcta y libre de ideologías

Al recibir este mediodía a los participantes de la 17° Asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión, el Papa Benedicto XVI alentó a los medios de comunicación a proporcionar siempre información correcta y equilibrada, libre de ideologías.

En su discurso en la residencia de Castel Gandolfo, el Santo Padre dijo que "en la sociedad actual, los valores básicos para el bien de la humanidad están en juego, y la opinión pública se halla a menudo desorientada y dividida".

Por ello los medios deben "proporcionar cada día una información correcta y equilibrada y un debate profundo para encontrar las mejores soluciones compartidas sobre estas cuestiones en una sociedad pluralista, es un deber de las radios y televisiones".

"Es una tarea que requiere gran honradez profesional, corrección y respeto, apertura a las diferentes perspectivas, claridad en el tratamiento de los problemas, liberación de las barreras ideológicas y conciencia de la complejidad de los problemas".

Benedicto XVI recordó luego que a través de la radio, "los pontífices han podido transmitir más allá de las fronteras mensajes de gran importancia para la humanidad".

"Se puede decir que toda la enseñanza de la Iglesia en este sector, a partir de los discursos de Pío XII, pasando por los documentos del Concilio Vaticano II, hasta mis mensajes más recientes sobre las nuevas tecnologías digitales, está marcada por una corriente de optimismo, esperanza y simpatía sincera con quienes se dedican en este campo a promover el encuentro y el diálogo, para servir a la comunidad humana y contribuir al desarrollo pacífico de la sociedad".

Más en Vaticano

Seguidamente destacó que la Iglesia Católica busca siempre "dar testimonio de su adhesión a la verdad que es Cristo, en un espíritu de apertura y diálogo. La religión contribuye a ‘purificar’ la razón, ayudándola a no caer en distorsiones, como la manipulación ideológica o la aplicación parcial que no tiene en cuenta plenamente la dignidad de la persona humana".

Así, el Santo Padre invitó a los profesionales de la información a "buscar formas de promover y fomentar el diálogo entre fe y razón con el fin de servir al bien común de la nación".

Tras resaltar algunas dificultades que se presentan en este servicio, Benedicto XVI subrayó que "los desafíos del mundo moderno de los que tenéis que ocuparos son demasiado grandes y demasiado urgentes como para que os desaniméis y rindáis frente a esas dificultades".

Finalmente el Papa animó a que los "contactos y actividades internacionales estén al servicio de la reflexión y el compromiso para garantizar que los instrumentos de la comunicación social promuevan el diálogo, la paz y el desarrollo de los pueblos en la solidaridad, superando la separación cultural, las incertidumbres y los temores".

Este encuentro europeo se realiza en Roma en ocasión del 80° aniversario de fundación de Radio Vaticana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.