El Papa pide a los fieles estar siempre en misión para transformar la Iglesia desde dentro

El Papa pide a los fieles estar siempre en misión para transformar la Iglesia desde dentro
El Papa en la audiencia. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco explicó esta mañana que la evangelización o la misión es capaz de transformar a los fieles en verdaderos discípulos que dejen a un lado los miedos y pidió estar en un estado permanente de misión.

En su opinión, en la actualidad "no sirve una simple administración de la realidad existente. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión", dijo.

"La misión, de hecho, es una fuerza capaz de transformar la Iglesia en su interior, incluso antes que la vida de los pueblos y de las culturas". "Por lo tanto, que cada parroquia haga propio el estilo de la misión ad gentes", pidió, porque "de ese modo, el Espíritu Santo transformará a los fieles de los 'hábitos' en discípulos, a los discípulos desafectos en misioneros, sacándolos de los miedos y los cierres y proyectándolos en todas las direcciones, hasta el fin del mundo".

Al recibir esta mañana en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que ha reflexionado estos días sobre la missio ad gentes (misión a las gentes) a la luz del Decreto Conciliar Ad gentes y de la encíclica de San Juan Pablo II Redemptoris misio, afirmó que "la Iglesia vive y crece 'en salida', tomando la iniciativa y haciéndose prójimo".

"El enfoque kerygmático de la fe, tan familiar entre las Iglesias jóvenes, debe encontrar también espacio entre las de antigua tradición", subrayó.

"Sólo así es capaz de mantener su frescura y su impulso apostólico", explicó. "Y la Iglesia está al servicio de la misión. No es la Iglesia la que hace la misión: es la misión la que hace la Iglesia. Por lo tanto, la misión no es la herramienta, sino el punto de partida y el fin".

Más en Vaticano

Francisco comentó que en los últimos meses la Congregación ha llevado a cabo una encuesta sobre la vitalidad de las Iglesias jóvenes, para encontrar la manera de hacer más eficaz la labor de la misión ad gentes.

"El mundo secular, aun cuando se muestra acogedor con los valores evangélicos del amor, de la justicia, de la paz y de la sobriedad no muestra la misma apertura a la persona de Jesús: no cree que sea ni el Mesías ni el Hijo de Dios. Todo lo más, lo considera un hombre iluminado. Separa, por lo tanto, el mensaje del mensajero, el don del Dador. En esta situación de separación, las missio ad gentes sirve como motor y horizonte de la fe".

El Papa recordó que ni Pablo ni Bernabé tenían detrás una oficina misionera y sin embargo anunciaron la Palabra, crearon diferentes comunidades y derramaron su sangre por el Evangelio.

"Con el tiempo aumentó la complejidad, y la necesidad de una unión especial entre las Iglesias de reciente fundación y de la Iglesia universal. Para ello, hace cuatro siglos, el Papa Gregorio XV instituyó la Congregación de Propaganda Fide, que a partir de 1967 tomó el nombre de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos", explicó.

Ir "es inherente al Bautismo, y sus límites son los del mundo". Por lo tanto, "seguid esforzándoos para que el espíritu de la misión ad gentes anime el camino de la Iglesia, y para que sea siempre capaz de escuchar el grito de los pobres y los alejados, que sepa encontrar a todos y anunciar la alegría del Evangelio".

"En los muchos caminos de la misión ad gentes se entrevé el amanecer de un nuevo día, como lo demuestra el hecho de que las Iglesias jóvenes saben dar y no sólo recibir" y por ello recordó que se conceden muchas veces sacerdotes a las iglesias hermanas de la misma nación, continente o sirven a las iglesias en otras partes del mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa exhortó a rezar y trabajar "para que la Iglesia imite cada vez más el modelo de los Hechos de los Apóstoles" e "inspirados por la fuerza del Evangelio y el Espíritu Santo salgamos de nuestros recintos, emigramos de territorios en los que a veces tenemos la tentación de encerrarnos".

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.