Cargando...

El Papa pide a líderes religiosos en Sarajevo seguir camino del perdón y reconciliación

Papa Francisco en encuentro ecuménico e interreligioso en Sarajevo. Foto: Captura de video / CTV.
Papa Francisco en encuentro ecuménico e interreligioso en Sarajevo. Foto: Captura de video / CTV.

SARAJEVO, 06 Jun. 15 / 11:34 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco alentó hoy a los líderes religiosos a continuar el camino del perdón y la reconciliación, en el encuentro ecuménico e interreligioso realizado en el Centro Estudiantil Franciscano Internacional, durante su visita apostólica a Bosnia-Herzegovina.

Bosnia-Herzegovina es un país con profundas divisiones étnicas y religiosas que los llevaron a una guerra a inicios de la década de 1990. De los 3.8 millones de habitantes de Bosnia-Herzegovina, el 40 por ciento son musulmanes/bosnios, 40 por ciento son cristianos ortodoxos/serbios y el 15 por ciento son católicos/croatas.

En su mensaje a los líderes religiosos, el Santo Padre reconoció que “todavía hay mucho camino por recorrer. Pero no nos dejemos desanimar por las dificultades y continuemos con perseverancia por el camino del perdón y de la reconciliación”.

“Al hacer justa memoria del pasado, también para aprender las lecciones de la historia, evitemos los reproches y recriminaciones; más bien, dejémonos purificar por Dios, que nos da el presente y el futuro, Él es nuestro futuro: Él es la fuente última de la paz”, dijo.

Francisco expresó su alegría por participar en el encuentro, y lo calificó como un “signo de un deseo común de fraternidad y de paz; y da fe de una amistad que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y que ya vivís en la convivencia y la colaboración cotidianas”.

“Estar aquí es ya un ‘mensaje’ de ese diálogo que todos buscamos y por el que estamos trabajando”, dijo.

El Papa subrayó que “el diálogo interreligioso, antes incluso de ser una discusión sobre los grandes temas de la fe, es una ‘conversación sobre la vida humana’. En él se comparte el día a día de la vida concreta, en sus gozos y sus tristezas, con sus angustias y sus esperanzas; se asumen responsabilidades comunes; se proyecta un futuro mejor para todos”.

“En el diálogo se reconoce y se desarrolla una convergencia espiritual, que unifica y ayuda a promover los valores morales, la justicia, la libertad y la paz. El diálogo es una escuela de humanidad y un factor de unidad, que ayuda a construir una sociedad fundada en la tolerancia y el respeto mutuo”.

El Santo Padre remarcó que el diálogo interreligioso no puede estar limitado a un pequeño grupo, sino que “debería extenderse en lo más posible a todos los creyentes, involucrando las distintas esferas de la sociedad civil. Y una atención particular merecen en este sentido los jóvenes, llamados a construir el futuro del País”.

Para que este diálogo sea auténtico y eficaz, destacó, “presupone una identidad formada: sin una identidad formada, el diálogo es inútil o perjudicial”.

Manifestando su aprecio por el trabajo realizado, Francisco aseguró a los líderes religiosos “que la Iglesia Católica seguirá dando su pleno apoyo y asegurando su completa disponibilidad”.

El Papa señaló que Sarajevo, “que en los últimos tiempos se ha convertido tristemente en un símbolo de la guerra y de su devastación, hoy, con su variedad de pueblos, culturas y religiones, puede llegar a ser nuevamente signo de unidad, lugar en el que la diversidad no represente una amenaza, sino una riqueza y una oportunidad para crecer juntos”.

“En un mundo desgraciadamente todavía herido por los conflictos, esta tierra puede convertirse en un mensaje: dar fe que es posible vivir uno junto a otro, en la diferencia pero en la humanidad común, construyendo juntos un futuro de paz y de hermandad”, señaló.

Para leer el texto completo del discurso del Papa Francisco en el encuentro ecuménico e interreligioso realizado en el Centro Estudiantil Franciscano Internacional, puede ingresar a: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-francisco-en-encuentro-ecumenico-e-interreligioso-en-sarajevo-32707/

Etiquetas: Iglesia Católica, viaje papal, Papa Francisco, Viajes papales, Bosnia-Herzegovina, Viaje del Papa Francisco a Bosnia-Herzegovina

Comentarios

Pascua 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
El blog de Mons. José Gómez