El Papa otorgará por primera vez el "Premio Ratzinger"

|

Este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó el "Premio Ratzinger" a la investigación y premiación del actual Pontífice, instituido por la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI", que por primera vez el Santo Padre conferirá el próximo jueves 30 de junio.

En la conferencia de prensa el expresidentes de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicario Emérito para la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, quien es además Presidente del Comité científico de la Fundación, presentó a los premiados.

Ellos son Manlio Simonetti, laico italiano, experto en Literatura cristiana antigua y Patrología; P. Olegario González de Cardedal, sacerdote español, profesor de teología sistemática, y el monje cisterciense alemán Maximilian Heim, Abad del monasterio de Heiligenkreuz en Austria y profesor de teología fundamental y dogmática.

El profesor Simonetti, dijo el Cardenal Ruini, "es una de las máximas autoridades en el plano internacional, y probablemente la primera en Italia en el campo de los estudios sobre el cristianismo antiguo".

"A pesar de haber cumplido 85 años, está trabajando activamente en los textos de los orígenes del cristianismo", añadió.

El Padre González de Cardedal, de 76 años, ha sido profesor de teología dogmática en la Pontificia Universidad de Salamanca, y de 1969 a 1979 miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Más en Vaticano

"Sus principales obras teológicas conciernen a Dios y a la Trinidad, la cristología, la relación entre teología y antropología, en particular bajo el aspecto de la confrontación entre la fe cristiana y la no creencia", explicó el Cardenal.

Por su parte, el profesor Heim, de 50 años de edad, "desde 2009 forma parte del Nuevo Círculo de alumnos de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, y trabaja en la publicación de las obras completas de Ratzinger".

"Además de ser monje y teólogo, divulga temas concernientes a la fe y a la teología a través de conferencias y la publicación de una serie de libros: ambas iniciativas llevan el nombre de ‘Auditorium’", explicó.

El Papa Benedicto XVI dispuso que a partir del 1 de marzo de 2010 se instituyera esta Fundación, respondiendo así al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años.

En 2010 el Cardenal Camillo Ruini explicó en el Vaticano que "no es casual que la Fundación dedicada a él tendrá una atención especial por los estudios bíblicos y patrísticos, así como por la Teología Fundamental, cuya finalidad es hacer surgir la verdad, el significado y la belleza del cristianismo en relación con la cultura y la sociedad del propio tiempo".

La Fundación, dijo entonces el Presidente de la Fundación, Mons. Giuseppe Antonio Scotti, explicó que la primera contribución económica a la misma provino del Papa Benedicto XVI "que ha querido poner a disposición buena parte de los beneficios económicos de sus derechos de autor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.