El Papa ofrece 3 claves de reflexión para las universidades y facultades eclesiásticas

El Papa ofrece 3 claves de reflexión para las universidades y facultades eclesiásticas
Papa Francisco. Crédito Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En la audiencia con la comunidad educativa del Instituto Universitario Sophia de Loppiano (Italia), el Papa Francisco propuso 3 claves para la reflexión en las universidades y facultades eclesiásticas.

En su discurso, el Santo Padre alentó la tarea de esta casa de estudios considerando lo establecido en la Constitución Apostólica Veritatis gaudium de 2017 sobre las universidades y facultades eclesiásticas, y reflexionado en tres palabras: "sabiduría, pacto y salida".

En cuanto a la primera palabra, el Papa dijo que "vuestra universidad se llama 'Sophia' porque su objetivo es, antes que nada, comunicar y aprender la sabiduría para impregnar todas las ciencias. En efecto, la Sabiduría es la luz del rostro de Dios que ilumina el rostro del hombre: su misterio, sus preguntas, sus sufrimientos, su destino".

"Para nosotros los cristianos, la Sabiduría es Jesús crucificado y resucitado, pero su luz ilumina a todos los hombres: todas las religiones, todas las culturas, todos los ejercicios auténticos de humanidad. Por esta razón –como ustedes hacen– estamos llamados a caminar juntos con todos para construir una verdadera y armoniosa cultura del encuentro, que nos falta tanto", indicó.

De esto, continuó el Pontífice, "deriva la segunda palabra, pacto. Esta palabra es la clave de la creación y de la historia, como nos enseña la Palabra de Dios: el pacto entre Dios y los hombres, el pacto entre las generaciones, la alianza entre los pueblos y las culturas, el pacto –en la escuela– entre maestros y alumnos, la alianza entre el hombre, los animales, las plantas e incluso las realidades inanimadas que hacen que nuestra casa común sea hermosa y colorida".

"Todo está en relación con todo, ha sido creado para ser un ícono vivo de Dios que es la Trinidad de Amor. Hoy, por tanto es una tarea prioritaria educar a los hombres para que vivan esta alianza, o mejor dicho, para que sean esta alianza viva en todas estas dimensiones: abrir los caminos del futuro a una nueva civilización que abrace en la fraternidad universal a la humanidad y al cosmos", continuó el Santo Padre.

Más en Vaticano

"Esta vocación a la fraternidad, este vivir en fraternidad hoy es indispensable, no se puede caminar sin ella", agregó.

En cuanto a la tercera palabra, Francisco precisó que "sin salir uno no encuentra la Sabiduría, sin salir el pacto no se extiende a todos, con centros concéntricos cada vez más amplios e inclusivos".

"Solo saliendo se encuentra el rostro concreto de los hermanos y hermanas, con sus heridas y aspiraciones, sus preguntas y sus dones", destacó.

"Debemos aprender con el corazón, la mente y las manos a salir del campamento –como dice la Carta a los Hebreos– para encontrar, justamente allá afuera, el rostro de Dios en el rostro de cada hermano y hermana", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.