El Papa Benedicto XVI nombró al hasta ahora Obispo de Marquette, Mons. Alexander K. Sample, como nuevo Arzobispo de Portland, en el estado de Oregon en Estados Unidos.

Mons. Sample sucede al Arzobispo John G. Vlazny, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.

En una declaración dada a conocer hoy, el Arzobispo electo expresa su “emoción y alegría al asumir este nuevo desafío que Dios ha puesto ante mí. Siempre he tratado de ser obediente a la voluntad de Dios y de aceptar los que sea que la Iglesia me pida para hacer la voluntad del Señor”.

“En ese espíritu le he dicho ‘sí’ al pedido del Santo Padre par que yo sirva en la Iglesia en este nuevo lugar del oeste de Oregon”. Seguidamente dijo estar “un poco apesadumbrado” y que extrañará “profundamente a la gente, el clero y los religiosos de la diócesis (de Marquette). Extrañaré a mis hermanos sacerdotes, ya que fui escogido entre ellos para ser su Obispo”.

El Prelado sirve en los subcomités de católicos nativos estadounidenses y de Catecismo de la Conferencia Episcopal. Es además vicepostulador de la causa de canonización del venerable Frederic Baraga, el primer Obispo de Marquette.

Mons. Sample nació en Montana el 7 de noviembre de 1969. Antes de estudiar filosofía obtuvo un máster en Ingeniería Metalúrgica. Estudió en el Pontifical College Josephinum Seminary en Ohio y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1990.

Fue designado Obispo de Marquette el 13 de diciembre de 2005, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de enero de 2006.