15 de mayo de 2021 - 10:01 AM

El Papa nombra un nuevo obispo para Perú y otro para República Dominicana

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

P. Miguel Ángel Cadenas Cardo (izquierda) y P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera / Crédito: Vicariato Apostólico de Iquitos y Conferencia del Episcopado Dominicano
P. Miguel Ángel Cadenas Cardo (izquierda) y P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera / Crédito: Vicariato Apostólico de Iquitos y Conferencia del Episcopado Dominicano

Este sábado el Papa Francisco nombró como obispo del vicariato apostólico de Iquitos (Perú) al P. Miguel Ángel Cadenas Cardo; y como Obispo de San Francisco de Macorís (República Dominicana) al P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Nombramiento en Perú

El P. Miguel Ángel Cadenas Cardo se venía desempañando como Superior regional de la Orden de San Agustín en Iquitos y coordinador del proyecto de fusión de las tres provincias de los Agustinos en Perú.

Nació el 21 de octubre de 1965 en Laguna de Negrillos, España. Tras completar sus estudios primarios y secundarios en León, ingresó en la Orden de los Agustinos y estudió Filosofía y Teología en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Hizo su profesión solemne el 5 de mayo de 1991 y fue ordenado sacerdote el 27 de noviembre de 1993.

Además, ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial en Móstoles (España); vicario parroquial en Iquitos; párroco de Santa Rita de Castilla en el Río Marañón; formador en el Seminario Agustiniano de Trujillo; párroco de San Felipe y Santiago en Nauta; párroco de Santa Rita de Castilla en el Río Marañón y desde 2015 de la Inmaculada Concepción en Iquitos.

Nombramiento en República Dominicana

El P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera pertenece al clero de la diócesis de San Francisco de Macorís y se venía desempeñando como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Nació el 5 de julio de 1961 en la ciudad de San Francisco de Macorís. Su formación sacerdotal inició en 1977 en el Seminario Menor Santo Cura de Ars de la Diócesis de La Vega, y luego se trasladó en 1981 al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA) de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

En 1985 se trasladó a Alemania para estudiar en la Universidad Friedrich-Wilhelm de Bonn, donde se licenció y doctoró en Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1991.

Como sacerdote ha sido varias veces vicario parroquial, párroco de San Pablo Apóstol (Los Rieles), profesor de Escatología en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), formador, decano de filosofía y profesor de antropología cristiana en el SPSTA

También ha sido vicerrector académico, vicerrector ejecutivo y luego rector de la UCNE, director del Departamento de Educación de la PUCMM, rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schönstatt para México, Centroamérica y el Caribe y presidente de la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU).

El P. De la Cruz ha publicado varios libros y artículos en diversas revistas.

Etiquetas: Perú, nombramientos, Papa Francisco, nombramientos eclesiales, Papa Francisco nombramientos, República Dominicana, nombramiento

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios